Productos de limpieza causan infertilidad masculina

Infertilidad masculina
El uso de productos químicos en casa parece afectar la calidad de los espermatozoides.

Quienes estudian la fertilidad de los varones y las razones de porqué puede verse afectada, parecen haber encontrado un "verdugo" en el lugar menos pensado. Te decimos porqué hoy los productos de limpieza causan infertilidad masculina, según reciente investigación.

También te puede interesar ¡Cuidado! La bicicleta puede amenazar tu fertilidad

¿Es cierto que los productos de limpieza causan infertilidad masculina?

Científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, realizaron estudio en el que descubrieron que los productos químicos con los que la mayoría de personas mantienen limpio su hogar, pueden afectar la fertilidad de los hombres e incluso, de perros domésticos.

Preocupados por el descenso del 50% en la calidad del esperma a nivel mundial, los investigadores analizaron factores que podían estar detrás del problema, centrando su atención principalmente en dos sustancias (químicas) presentes en muchas casas.

Se trata del plastificante DEHP, común en ambientes domésticos debido a que se usa, por ejemplo, en alfombras, tapicería o ropa, además de bifenilo policlorado 153.

Luego de una serie de experimentos usando muestras de espermatozoides de varones y canes que residían en la misma región, se encontró que los productos químicos tenían el mismo efecto perjudicial sobre el esperma de unos y otros.

Baja la calidad del esperma

La explicación del por qué los productos de limpieza causan infertilidad masculina se encuentra en las palabras del científico Richard Lea, profesor de Biología Reproductiva en la Universidad de Nottingham y líder del estudio.

De acuerdo con el científico, los productos químicos que se utilizan en los hogares y el entorno laboral "pueden ser responsables de la caída en la calidad del esperma identificada tanto en el hombre como en el perro que comparten el mismo entorno".

De manera que si una pareja está planeando convertirse en padres, conviene que acudan al médico para someterse a exámenes médicos y evaluar la calidad de los espermatozoides, además de identificar cualquier factor que pudiera poner en riesgo la fertilidad masculina y/o de la mujer.

¡Cuida tu salud!

descarga este artículo en PDF