Compañeros tóxicos, ¿cómo identificarlos y librarse de ellos?

Compañeros tóxicos cómo identificarlos y librarse de ellos
Compañeros tóxicos, ¿cómo identificarlos y librarse de ellos?

Amas tu trabajo, te está yendo bien, pero ¿llegas a tu casa con una sensación extraña? Puede que trabajes con ¡compañeros tóxicos! Si te identificas con esto, te decimos todo sobre los compañeros tóxicos, cómo identificarlos y librarse de ellos.

También te puede interesar: Mobbing, violencia en el centro de trabajo

Hay a quien se le da trabajar en equipo y hay también quienes prefieren las tareas individuales. Lo cierto es que la mayoría de los puestos actuales requieren que sepas ser un buen compañero.

Desgraciadamente, todos hemos tenido un compañero tóxico, aquel que rompe con el buen ambiente y retrasa el trabajo de los demás.

También te puede interesar: ¿Acoso sexual en el trabajo?, ¡no lo calles!

Es más, una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo determinó que aproximadamente 30% de los trabajadores del mundo han sufrido acoso o violencia en el trabajo por parte de algún compañero.

Mobbing

En un intento por entender qué son los compañeros tóxicos, cómo identificarlos y librarse de ellos, expertos han acuñado este término para referirse al estrés causado por las relaciones de trabajo.

En un artículo, la Revista Europea de Trabajo y Psicología Organizacional detalla que los efectos psicológicos del mobbing pueden ser tan fuertes como los del estrés postraumático.

Compañeros tóxicos ¿cómo identificarlos?

Parecería muy fácil, un tipo que no te permite trabajar, el que nunca llega a tiempo o parece que siempre está jugando. Sin embargo, hay que saber determinar cuándo sólo no te cae bien y cuando ya se trata de un compañero tóxico.

Compañeros tóxicos cómo identificarlos y librarse de ellos
El movimiento #MeToo surgió para denunciar el acoso a las mujeres por parte de compañeros.

Acoso

Se da cuando una persona hostiga a otra hasta lograr que haga o actúe de cierta forma. La forma más común es el acoso sexual, lo que ya es considerado un delito. Así que se acabaron los días en que el "insistente" era parte de la oficina.

Compañeros iracundos

Cuando nos apasionamos, podemos perder los estribos, es normal, pero cuando cada que hay una diferencia de opiniones una persona grita, se desespera, o agrede física y/o verbalmente a otro, estamos en presencia de un compañero tóxico.

Compañeros tóxicos cómo identificarlos y librarse de ellos
Que te dejen el trabajo a la mitad es un indicio de que te rodeas de compañeros tóxicos.

Falta de compromiso

Quizá el tipo más común de compañero tóxico, en especial porque parece inofensivo, pero la verdad es que las actitudes se notan y quien llega tarde, retrasa los proyectos y entrega "al aventón" no puede ser considerado parte de un equipo.

El que se cree el jefe de todos

Corregimos, ¡este es el compañero tóxico más común! Nunca falta el autonombrado líder del proyecto que cree tener la verdad en sus manos. Por paz y salud mental, acuerden trabajos específicos para cada persona y sólo haz caso a las indicaciones de tu jefe directo.

Leyendo esta nota sobre los compañeros tóxicos, cómo identificarlos y librarse de ellos, seguro te vino a la mente más de un nombre. Si tienes algún otro consejo, ¡compártelo con la comunidad de Salud y Medicinas!

descarga este artículo en PDF