Cómo superar un apego emocional

  • SyM - BIOGUIA
Apego emocional, cómo superarlo. ¡Te lo decimos!
Apego emocional, cómo superarlo. ¡Te lo decimos!

Sin duda, desde que nacemos los seres humanos, tendemos a desarrollar ciertos apegos, como el que existe a nuestra madre, símbolo de alimentación, protección y amor; dependiendo de cómo se desarrollen estos lazos desde la infancia, en la etapa adulta solemos tener más, pero cómo superar un apego emocional, te lo decimos.

De acuerdo con diversos psicólogos, el apego emocional se detona por dependencia, miedo e inseguridad.

Te recomendamos. Test. ¿Es amor o apego emocional?

Para superar el apego emocional se requieren dos cosas: trabajo interno y disciplina para lograrlo. No es sencillo, pero para evolucionar se necesita despertar.

3 pasos para superar el apego emocional

  1. Hacerle frente. El primer paso es reconocer que tenemos un apego emocional hacia una persona u objeto. No darle más importancia de la que tiene. Si es a una persona, puedes amarla y quererla, pero sin miedos y/o dependencias emocionales. Si el apego es a una  una casa, trabajo o coche, dale su justo valor, pero no permitas que controlen tu vida.
  2. Vivir el presente.  El pasado nos sirve para recordar experiencias y crecer, pero lo más importante es vivir en el aquí y en el ahora. Siempre hay que aprender del pasado, pero no traigas al presente los problemas que viviste con tu familia, amigos y/o parejas, porque estarás añadiendo una enorme y pesada carga a tu relación actual.
  3. Fluye.  Otro de los pilares para identificar cómo superar un apego emocional es dejar de controlar las situaciones y/o personas.  Hacer lo que nos corresponde, pero no obsesionarnos con  X resultado. Dejar a un lado el control y las expectativas, te ayudará a ir venciendo miedos, dependencias  y/o inseguridades.

Si bien ese tipo de apego inicial puede ser muy condicionante, es importante que luches por cambiarlo y para establecer relaciones más sanas. 

Así que si quieres saber cómo superar un apego emocional debes trabajar internamente; identificar tus necesidades emocionales, asumir la responsabilidad que te corresponde y encontrar el equilibrio entre el amor propio y respeto hacia el otro.

 

También te puede interesar

50 usos del bicarbonato de sodio

Glándula pineal. Qué es y cómo activarla

descarga este artículo en PDF