Si te obsesiona ser amada, podrías tener este trastorno

Erotomanía, obsesión por ser amada
La mujer con delirios erotómanos suele obsesionarse con personas "inalcanzables".

¿Conoces la erotomanía, obsesión por ser amada? Estar enamorada es fuente de inmensa alegría, sobre todo si la pareja tiene sentimientos recíprocos. Sin embargo, el problema aparece cuando más que amor, existe delirio por una persona, lo que indica posible alteración mental.

También te puede interesar Delirio, fuga de la realidad

Erotomanía, obsesión por ser amada

Tener la firme creencia de que alguien está enamorado de ti, aunque la realidad indica lo contrario, es señal de erotomanía, trastorno mental poco frecuente cuyo tratamiento requiere la intervención conjunta de médicos y psicólogos.

Esta rara forma de delirio paranoico se caracteriza por una profunda convicción de que determinado individuo (por lo general, de clase social o rango superior, incluso, figuras del espectáculo) está enamorado de la persona con erotomanía, lo cual resulta infundado, pues en la mayoría de casos, el contacto real entre la "pareja" es prácticamente nulo.

Los especialistas aseguran que se presenta con mayor frecuencia en mujeres solteras, mayores de 30 años, viviendo en soledad extrema.

Otro dato adicional indica que el delirio genera comportamientos de acecho y sentimientos de esperanza o anhelo, de manera que al sentirse "mal correspondida", la mujer con erotomanía se llena de profundo resentimiento.

Erotomanía: comunicación irreal

La mujer con erotomanía no sólo está convencida (erróneamente, por supuesto) de mantener comunicación con la otra persona, también asegura que ésta le envía señales de amor y seducción todo el tiempo.

Al parecer, una de las causas de erotomanía está relacionada con la presencia de otras afecciones mentales, por ejemplo, trastornos afectivos o esquizofrenia, condiciones que ocasionan una percepción de la realidad alterada, así como mala interpretación de sus vivencias.

En consecuencia, la mujer con delirios erotomaniacos desarrolla un delirio pasional con cualquier individuo por el que sienta una fijación.

Los especialistas aseguran que la erotomanía requiere la intervención conjunta de médicos y psicólogos para encontrar el tratamiento que mejore el comportamiento y pensamientos de la paciente.

Si alguna de tus amigas muestra obsesión por ser amada, no la juzgues, mejor oriéntala para que busque ayuda de algún especialista en salud mental.

descarga este artículo en PDF