Cómo se quita la tos seca que no deja dormir

    SyM
Cómo aliviar tos seca
La miel tiene el poder de ayudar a combatir la tos seca.

Si necesitas consejos para curar la tos seca, aquí te compartimos varios que te ayudarán a liberarte de ese molesto síntoma que te impide, incluso, ¡dormir!

Tos, reflejo natural

La tos es un reflejo natural del cuerpo para eliminar cualquier irritación en los pulmones, y puede ser causada por distintos factores, desde un simple resfriado o un caso de gripe, hasta alergias o enfermedades más serias, por ejemplo, fibrosis pulmonar idiopática.

Uno de los tipos de tos es llamada seca o improductiva, que lo único que hace es irritar la garganta y provocar ataques que, en ciertos momentos, resultan tan molestos que impiden ¡dormir!

Consejos para curar tos seca

Sencillos cambios en tus hábitos pueden ayudarte a combatir la tos seca para conseguir un delicioso descanso nocturno, como:

  • Bebe líquidos en abundancia para mantener hidratada la garganta.
  • Evita la cafeína, pues reseca aún más las vías respiratorias (además, es estimulante, por lo que te impide dormir).
  • Realiza vaporizaciones: puedes preparar un recipiente con agua caliente, agregar hojas del té de tu preferencia (la raíz de jengibre es ¡excelente! en estos casos) e inhalar (tápate la cabeza con una toalla) durante algunos minutos.
  • Haz gárgaras con agua caliente, limón y miel: su acción suavizante y antiinflamatoria aliviará tu dolor de garganta.
  • Prepara un jarabe "casero" de miel con limón: puedes guardarlo en un frasco de vidrio con tapa y tomar una cucharada de 3 a 4 veces por día, cada vez que sientas la garganta seca.

Si la tos seca persiste, evita automedicarte, pues corres el riesgo de "disfrazar" un síntoma que pudiera tener origen en algún trastorno serio. La fibrosis pulmonar, por ejemplo, es una forma de neumonía que se caracteriza por tos seca y requiere tratamiento especial, de lo contrario, afecta seriamente la calidad de vida del paciente.

¡Cuida tu salud y visita al médico!

descarga este artículo en PDF