Fatiga visual digital, ¿enfermedad de los millennials?

Fatiga visual digital, el problema de estar frente a una pantalla.
Fatiga visual digital, el problema de estar frente a una pantalla.

Trabajar en una oficina podría acabar con tus ojos. La fatiga visual es un problema ocular que ha alcanzado un punto crítico en la era digital. Descubre todo lo que debes saber sobre este problema en la voz de una especialista.

También te puede interesar: Síndrome visual informático: ataque a tus ojos

El acceso a nuevas tecnologías ha aumentado la cantidad de horas que el ojo es expuesto a la luz intensa de las pantallas, explica la doctora Norma Leticia Orozco, especialista en optometría, en entrevista para Salud y Medicinas.

La fatiga ocular o fatiga visual se considera enfermedad laboral, pero no es exclusiva de personas que trabajan frente a una computadora todo el día".

Existen tres factores relacionados con el esfuerzo que sufren tus ojos:

Iluminación. Como en todo, el punto medio es lo mejor, ya que intentar leer en la oscuridad daña tu visión tanto como ver directamente una fuente de luz intensa.

Distancia y posición del objeto enfocado. La fatiga ocular es un problema relacionado con trabajo ocular cercano, es decir, cuando enfocas objetos a menos de medio metro de distancia.

Salud ocular. Existen problemas de la vista que pueden causar síntomas similares cuando no son tratados correctamente (como miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Fatiga visual digital
Para evitar la fatiga visual, prende la luz antes de usar un dispositivo digital.

Síntomas de fatiga visual digital

De acuerdo con la Academia Americana de Optometría, las personas que pasan más de 6 horas diarias frente a una pantalla suelen presentar:

  • Lagrimeo.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Ardor o irritación ocular.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareo.

La experta hace un llamado a no ignorar estos síntomas, ya que puede causar problemas de salud más serios como lesiones oculares y ojo seco.

¿Qué lo causa?

El cristalino, el lente natural de nuestros ojos, requiere de algunos músculos para moverse y así enfocar, pero mantener la vista en un mismo punto por mucho tiempo representa un esfuerzo que, a la larga, daña al ojo entero.

Además, la luz causa una resequedad en la retina, un problema conocido como ojo seco, el cual afecta a entre 10 y 15% de los adultos, de acuerdo con estadísticas de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Fatiga visual digital
Si algún síntoma de fatiga visual digital es muy intenso o dura más de una semana, consulta a tu médico.

¿Cómo evitar la fatiga visual?

Para la especialista no hay duda, el secreto está en la prevención.

La primera medida para prevenir la fatiga ocular y cualquier otra enfermedad de la vista es acudir a un examen visual anual".

Otras recomendaciones son:

  • Reducir la exposición a polvo y aire acondicionado.
  • Acomodar la computadora correctamente, ajustando la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos.
  • Seguir las recomendaciones médicas al pie de la letra.
  • Mantener una correcta higiene de ojos, párpados y el rostro en general.

Regla de 20-20-20

La doctora Orozco nos regala el que, para ella, es el mejor tip para evitar la fatiga visual digital en la oficina.

Consiste en hacer descansos visuales cada 20 minutos volteando a ver un punto a 20 pies (6 metros aproximadamente) por 20 segundos".

Estos descansos permiten al cristalino relajarse y te dan tiempo para parpadear mejor.

¡Ya lo sabes! Uno de los riesgos de la tecnología es la fatiga visual digital, un problema ocular que es prevenible. Recuerda realizarte un chequeo visual al menos una vez al año.

descarga este artículo en PDF