Ortoqueratología, ¿qué es?

Ortoqueratología: lentes de contacto que corrigen la visión.
Ortoqueratología: lentes de contacto que corrigen la visión.

¿Visión perfecta con sólo dormir? No es ciencia ficción, hablamos de la ortoqueratología, nueva técnica que "moldea" tu córnea durante la noche. Si no la conoces, lee esta nota: ortoqueratología ¿qué es?

También te puede interesar: Ojo por ojo, lente por lente

La Academia Americana de Oftalmología explica que se trata de una técnica que utiliza lentes de contacto diseñados para reformar temporalmente la córnea (superficie frontal del ojo) a fin de mejorar el enfoque de los ojos.

Estos lentes de contacto son permeables al gas, lo que quiere decir que permiten el paso de aire a tus ojos para mantenerlos humectados y frescos.

Sus desarrolladores aseguran que tras usar los lentes de contacto de ortoqueratología, los pacientes despiertan con una visión clara, nítida y natural.

¿Cómo funcionan?

La ortoqueratología es un tratamiento personalizado, lo que significa que el oftalmólogo especialista realiza un mapeo de la córnea de cada ojo para determinar la malformación que altera la visión del paciente.

También te puede interesar: Keratocono, cuando la córnea se adelgaza

Con base en esa medición, se crean los lentes de contacto que, aprovechando la flexibilidad natural de la córnea, alisan y aplanan su superficie desde el centro.

Los efectos de ortoqueratología son temporales, si se dejan de usar la visión regresa a su estado normal en 2 o 3 días.

¿En qué casos ayuda?

Aunque fue creada para tratar miopía, la ortoqueratología ayuda también en casos de:

  • Hipermetropía: afección ocular en la que los objetos cercanos se ven borrosos.
  • Astigmatismo: visión borrosa por malformación de cristalino y córnea.
  • Presbicia: pérdida gradual (por envejecimiento) de la capacidad de enfocar objetos cercanos.

¿Quién los puede usar?

Lo pueden usar personas después de los 10 años, pacientes que no son aptos o que no quieren someterse a una cirugía láser. No se recomienda en pacientes con ojo seco o glaucoma.

Efectos secundarios y riesgos

El único riesgo documentado que tiene la ortoqueratología es el aumento en el riesgo de infecciones oculares. Especialmente en niños y adolescentes.

Sin embargo, seguir las medidas de higiene ha comprobado reducir el mismo riesgo que tiene el uso de lentes de contacto convencionales.

Ahora que sabes qué es la ortoqueratología, pregunta a tu oftalmólogo las posibilidades de intentarlo en tu caso particular.

descarga este artículo en PDF