Cómo tomar magnesio y a qué hora es mejor

Cómo tomar magnesio
¿Sabes cómo tomar magnesio y aprovechar al máximo sus beneficios?

Es conveniente saber cómo tomar magnesio y a qué hora es mejor, pues se trata de uno de los nutrientes más importantes para que tu cuerpo funcione ¡correctamente!

Magnesio en alimentos y suplementos

Regular la función de los músculos y el sistema nervioso, además de los niveles de azúcar y presión en la sangre, son algunos procesos que tu organismo realiza gracias al magnesio. Sin embargo, este mineral es necesario para muchas otras reacciones bioquímicas, como las que producen los latidos del corazón o la energía para vivir.

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Además del que contienen naturalmente los alimentos (legumbres, nueces, espinacas, cereales integrales, leche, yogurt, etc.), el magnesio también lo encuentras en numerosos productos alimenticios fortificados y suplementos vitamínicos.

Los expertos señalan que pocas veces se detecta deficiencia de magnesio en el ser humano, salvo en individuos que consumen alcohol en exceso o adultos mayores y personas con enfermedades gastrointestinales, diabetes tipo 2 o que se hayan sometido a una cirugía que cause malabsorción.

Suplementos de magnesio, ¿cuándo usarlos?

Si usas suplementos vitamínicos con magnesio, es recomendable que sea exclusivamente por recomendación del médico, ya que sólo el profesional de la salud puede indicarte cómo aprovechar este mineral al máximo y de forma segura.

Al mismo tiempo, debes saber que algunos medicamentos pueden interferir en la absorción de magnesio, es decir, impedir que tu cuerpo lo aproveche como debe ser, entre ellos destacan:

  • Diuréticos.
  • Antibióticos.
  • Bifosfonatos (se usan en caso de osteopororis, por ejemplo).
  • Medicamentos para tratar el reflujo ácido.
  • Suplementos de calcio.

A propósito, el consumo de alcohol también puede interferir en la absorción de magnesio, por ello debes evitarlo por completo para obtener los mayores beneficios de este mineral.

En cuanto al modo de empleo, conviene tomar cantidades pequeñas de magnesio a lo largo del día (en vez de hacerlo en una sola dosis), y de preferencia, con los alimentos, de esta forma, el organismo puede absorberlo de mejor forma y se reduce el riesgo de diarrea (suele ocurrir si se toma magnesio con el estómago vacío).

En el caso de deportista que practican ejercicios de gran intensidad (por ejemplo, maratones o pruebas de resistencia), expertos recomiendan que aumenten la dosis de magnesio algunos días antes de la competencia (desde luego, bajo supervisión médica), así como en los días posteriores al evento, a fin de ayudar a su organismo a recuperar los niveles adecuados de vitaminas y minerales que su organismo requiere para funcionar correctamente.

Cuando una persona sabe cómo tomar magnesio y a qué hora es mejor, tiene mayores probabilidades de aprovechar este mineral al máximo.

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