Resveratrol, 7 mitos y realidades

Mitos y realidades ¿de verdad el resveratrol ayuda a detener el envejecimiento?.
Mitos y realidades ¿de verdad el resveratrol ayuda a detener el envejecimiento?.

Como ocurre con muchas sustancias, la fama del resveratrol ha crecido en los últimos tiempos, y con ésta, los mitos alrededor de ella. Descubre si es cierto que el resveratrol ayuda a detener el envejecimiento.

¡Toma todo lo que puedas!

¡Mito! No significa que no sea bueno, pero todo está en la forma y cantidad. Se recomienda no consumir más de un gramo al día (aunque 250 miligramos son suficientes en la mayoría de los casos) ni prolongar esta ingesta por más tres meses.

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Pero el principal riesgo del resveratrol es cuando se consume con alimentos. No debemos olvidar que el vino tiene alcohol, el cual puede ser nocivo durante el embarazo, lactancia y en padecimientos hepáticos.

Además, las uvas contienen gran cantidad de carbohidratos, por tanto consumirlas en exceso puede alterar tus niveles de azúcar en sangre.

Más que sólo uvas

Aunque son muy pocos los alimentos con resveratrol, no se limita a las uvas y al vino tinto. Esta sustancia está presente en menor medida en arándanos, grosellas, fresas, cacahuates y cacao.

Más de una forma de consumirlo

Algunos laboratorios han incluido el resveratrol en sus fórmulas para mejorar la efectividad de sus productos, por lo que puede encontrarse en cremas para tratar acné e irritación cutánea.

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 Además, existen aerosoles nasales con resveratrol para tratar los síntomas de rinitis alérgica.

Es esencial para la vida

¡Falso! A pesar de sus beneficios a la salud, el resveratrol no es un nutriente esencial como las vitaminas o minerales, por lo que no es necesaria su ingesta para vivir. 

Están comprobadas sus cualidades

Aunque suena increíble que es cierto que el resveratrol ayuda a detener el envejecimiento, desgraciadamente todavía falta mucha investigación al respecto.

El resveratrol se asocia con dos funciones principales: retardar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de padecer problemas cardiacos y circulatorios.

Sin embargo, no se ha podido demostrar al 100% que el resveratrol sea (y no otra sustancia presente en los alimentos que lo contienen) responsable directo de estos beneficios a la salud.

Resveratrol, ¿la mejor opción?

Quizá un factor que ha hecho crecer la fama del resveratrol es que se trata de un tipo de flavonoide, sustancia presente en algunas plantas, frutas y verduras con funciones antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, antibióticas, antidiarreicas y contra el cáncer.

Frutos rojos, brotes, verduras de hoja verde y cítricos son ejemplos de alimentos donde también podrás encontrar otros tipos de flavonoides excelentes para tu cuerpo.

Fresco es mejor

La mejor forma de tomar resveratrol es directamente de frutos frescos y crudos. Dejar que maduren de más aumenta su concentración de carbohidratos, mientras que cocerlos (como en tartas o flameados) degrada el resveratrol.

Ahora que conoces estos 7 mitos y realidades del resveratrol, consúmelo, pero recuerda que nada sustituye una dieta sana, hacer ejercicio y consultar a tu médico ante cualquier malestar.

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