Señales de que le falta calcio a mi cuerpo (y qué hacer)

    SyM
Señales de falta de calcio
Si tienes signos de falta de calcio, ¡actúa de inmediato para combatirlos!

Una vez que descubres cuáles son las señales de que le falta calcio a tu cuerpo, puedes modificar hábitos y tomar decisiones para atender el problema, pero ¿cómo saberlo sin recurrir a exámenes de laboratorio?

Déficit de calcio

El calcio es de los minerales más importantes para la salud, ya que juega vital papel en la formación de huesos, dientes y varios tejidos complejos del organismo. Además, es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso, neuronas, sangre y todas las células del cuerpo.

Identificar con exactitud que los huesos necesitan más calcio del que brindamos a nuestro organismo sólo es posible a través de un examen médico (densitometría ósea). Sin embargo, otra forma de saberlo es poniendo atención a signos como:

  • Calambres musculares: constituyen uno de los síntomas más comunes de carencia de calcio; se producen por una sobrecarga de tareas sobre los músculos que, al no contar con el mineral, tienen dificultades para mantenerse fuertes.
  • Insomnio: interrupciones de sueño y dificultades para dormir en el horario habitual pueden estar advirtiendo que necesitas más calcio.
  • Problemas dentales: además de presentar caries con frecuencia, la falta de calcio debilita los dientes y aumenta el riesgo de problemas bucales.
  • Caída del cabello
  • Uñas quebradizas
  • Debilidad ósea: cuando está presente, es frecuente sufrir fracturas o raquitismo.
  • Enfermedades respiratorias: un déficit de calcio aumenta las probabilidades de presentar gripe y otras infecciones respiratorias, ya que el sistema inmunitario se debilita.
  • Presión arterial elevada: un desequilibrio en los niveles de calcio puede traducirse en hipertensión.

De acuerdo con los Institutos de Salud de Estados Unidos, los síntomas graves de deficiencia de calcio incluyen adormecimiento y hormigueo en los dedos, convulsiones y ritmos cardíacos anormales que pueden provocar la muerte si no se corrigen. Estos signos casi siempre ocurren en personas con problemas graves de salud o que se encuentran bajo determinados tratamientos médicos.

¿Qué debo hacer si me falta calcio?

Además de acudir con el médico en caso de deficiencia de calcio, debes mejorar tu dieta e incluir alimentos que contengan este mineral, como:

  • Lácteos: leche, yogurt, quesos.
  • Frutos secos
  • Verduras (brócoli, espinacas, etc.)
  • Jugo de naranja.
  • Pescado.
  • Huevos.
  • Cereales enriquecidos con calcio.

Lo mejor es obtener este nutriente de los alimentos, pero si no puedes hacerlo, toma suplementos de calcio a diario. Recuerda hablar con tu médico para identificar las dosis necesarias y por cuánto tiempo deberás hacerlo.

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