Cinitaprida, ¿para qué es este medicamento?

Cinitaprida medicamento

Cuando una persona sufre trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal, a menudo el médico le sugiere tomar cinitaprida ¿Para qué es este medicamento y cómo debe usarse?

Para trastornos de la motilidad gastrointestinal

Cinitaprida es medicamento que se utiliza en el tratamiento de reflujo gastroesofágico y trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal en adultos (mayores de 20 años).

También te puede interesar Breve guía sobre reflujo gastroesofágico

¿Cómo se usa cinitaprida?

De acuerdo con datos de autoridades sanitarias en México, el bitartrato de cinitaprida mejora los síntomas clínicos de dispepsia y enlentecimiento del vaciamiento gástrico, así como del tránsito intestinal (digestión lenta, sensación de plenitud precoz, dolor abdominal, náusea, vómito y saciedad prematura).

Al mismo tiempo, cinitaprida disminuye los episodios de reflujo.  

Este medicamento se usa de la siguiente forma:

  • Reflujo gastroesofágico. Reduce el número y la duración de los episodios de reflujo, incremento de la presión del esfínter esofágico inferior y facilita el vaciamiento gástrico.
  • Dispepsia funcional. Alivia la distensión gástrica postprandial, sensación de plenitud precoz, dolor abdominal, náusea, vómito y saciedad prematura.
  • Síndrome del intestino irritable. Alivia los síntomas intestinales asociados, como constipación, dolor y distensión abdominal.

La presentación de cinitaprida es en tabletas o comprimidos, cuya administración debe ser indicada exclusivamente por el médico.

Por lo general, se sugiere tomar 1 tableta/comprimido 3 veces al día, de preferencia, 15 minutos antes de cada comida.

Efectos secundarios de cinitaprida

Entre las reacciones secundarias y adversas, se han identificado en estudios los siguientes efectos secundarios:

  • Somnolencia.
  • Erupción.
  • Prurito.
  • Angioedema.
  • Ginecomastia y galactorrea.

Asimismo, no debe administrarse cinitaprida a pacientes con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, ni en  personas en las que la estimulación de la motilidad gástrica pueda resultar perjudicial, ya sea por la presencia de hemorragias, obstrucciones o perforaciones.

Los datos de autoridades sanitarias mexicanas también advierten que el vaciamiento gástrico estimulado por cinitaprida puede alterar la absorción de algunos medicamentos (digoxina, por ejemplo).

¿Cuándo llamar al médico?

Ante la presencia de cualquier efecto secundario es indispensable informar al médico de inmediato.

Igualmente, en caso de sobredosis se debe informar al médico o acudir al hospital para recibir ayuda.

*Todos los artículos de salud son revisados por el Dr. Pedro Melchor Reyes, médico general, especialista en farmacología.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.