Jengibre

Jengibre, raíz medicinal

El jengibre es una raíz de la familia de las zingiberáceas (de nombre científico Zingiber officinale); posee un tallo subterráneo muy apreciado por su aroma y sabor picante. Es muy popular en la cocina y como remedio medicinal aporta vitaminas, minerales, aceites esenciales, antioxidantes y aminoácidos.

¿Cómo se usa el jengibre?

En su forma natural, el jengibre suele aprovecharse en la preparación de infusiones () para aliviar afecciones gastrointestinales, como indigestión, cólicos, gases, diarrea e inapetencia.

Algunas investigaciones médicas han comprobado que la raíz del jengibre es efectivo tratamiento contra las náuseas causadas por cinetosis (mareo por movimiento), así como las náuseas postoperatorias y las ocurridas a causa del embarazo, sin embargo, en estas últimas se requieren mayores estudios para confirmar la eficacia y seguridad de esta cualidad del jengibre.

Asimismo, las infusiones de esta raíz se recomiendan como parte del tratamiento de gripe, inflamación de garganta, fiebre, resfriado, tos, ronquera, osteoartritis y dolor menstrual, entre otros trastornos.

Como medicamento, es posible encontrar el jengibre dentro de fórmulas para facilitar la expectoración, así como en fármacos laxantes, antiflatulentos, e incluso, para prevenir picaduras de insectos.

En cuanto a presentaciones, la variedad de productos con jengibre comprenden tabletas, jarabes, polvo disecado, extracto y aceite esencial, principalmente. El extracto de jengibre es 30 veces más fuerte que el jengibre fresco y tres veces más fuerte que el polvo.

Efectos secundarios del jengibre

Debido a que el jengibre aumenta la temperatura corporal, no se recomienda su uso en personas con fiebre; asimismo, existe mayor riesgo de sangrado durante su consumo.

Por lo general, el uso de jengibre es seguro, sin embargo, en algunos casos puede generar efectos secundarios que incluyen diarrea y acidez estomacal.

Igualmente, cuando se utilizan medicamentos para el corazón, antihistamínicos, antiácidos y/o para bajar de peso o se sufren cálculos biliares, se recomienda consultar al médico sobre las posibles interacciones del jengibre antes de consumirlo.

A pesar de haberse observado resultados positivos en el caso de náuseas del embarazo, su está contraindicado durante la gestación y lactancia, debido a posibles propiedades reforzadoras de la contracción uterina y efectos abortivos, las cuales no se han demostrado, pero tampoco desmentido. También está contraindicado en menores de seis años.

¿Cuándo llamar al médico?

Si bien se trata de una planta medicinal generalmente segura, el uso de jengibre en cualquiera de sus presentaciones debe hacerse siguiendo las indicaciones del médico; asimismo, toda reacción secundaria debe ser reportada al profesional de la salud.

La información presentada es exclusivamente de carácter informativo. DI NO A LA AUTOPRESCRIPCIÓN. Antes de administrar cualquier medicina, es necesario consultar a un médico, a fin de que determine la dosis adecuada para cada paciente, con base en su cuadro clínico particular. Salud y Medicinas no se hace responsable por daños ocasionados por automedicarse.