Alergia al frío
Alergia al frío
Artículo

Alergia al frío: pesadilla cuando bajan las temperaturas

Los días con bajas temperaturas suelen ser perfectos para lucir alegremente suéteres o abrigos de moda, aunque también hay quien sufre cuando llega este clima. Si eres de las personas que tienen alergia al frío, te explicamos por qué ocurre y cómo tratarla.

También te puede interesar: Alergias, pueden tratarse y prevenirse

¡Tengo alergia al frío!

Alergia al frío, urticaria por frío

Presentar ronchas rojizas que pican es el principal signo de la también llamada alergia al frío que aparece minutos después de exponerse al frío y ocurre con más frecuencia en personas jóvenes (menores de 30 años).

Si bien se desconoce la causa exacta de la urticaria por frío, se cree que algunas personas tienen células de la piel demasiado sensibles debido a un rasgo hereditario, virus o cierta enfermedad.

También te puede interesar: Con el frío, ¡ah qué comezón!

En la forma común de esta reacción, el frío desencadena la liberación de histamina y otras sustancias en el torrente sanguíneo; estos químicos pueden provocar enrojecimiento, picazón e incluso, una respuesta en todo el cuerpo (reacción sistémica).

Factores que provocan urticaria o alergia al frío

Especialistas de la Clínica Mayo explican que la urticaria por frío aparece por la exposición de la piel a bajas temperaturas en los siguientes casos:

  • Lavarse con agua fría o sumergirse en ella.
  • Ingerir bebidas y/o alimentos fríos.
  • Entrar en contacto con objetos fríos.
  • Exponerse a bajas temperaturas ambientales.

Aunque cada caso es distinto, alguno de los síntomas de urticaria por frío que quizá hayas experimentado incluyen:

  • Ronchas temporales rojizas que provocan picazón (urticaria) en las zonas de la piel expuestas al frío.
  • Hinchazón de manos al agarrar objetos fríos.
  • Hinchazón de labios al consumir alimentos y/o bebidas fríos.
  • A medida que la piel se calienta, la reacción empeora.

En algunas personas, los síntomas pueden ser, incluso, más graves:

  • Una respuesta en todo el organismo (anafilaxia) que puede provocar desmayo, latidos acelerados del corazón, hinchazón en extremidades o torso, y choque.
  • Hinchazón de lengua y garganta, lo que puede dificultar la respiración.
  • Las mayores complicaciones aparecen cuando se exponen zonas extensas de la piel, por ejemplo, cuando se nada en agua sumamente fría.

A menudo, los síntomas de urticaria por frío pueden durar aproximadamente 2 horas; si el clima es húmedo y hay viento, los signos se complican.

¿Cómo tratar los síntomas de urticaria por frío?

Para diagnosticar la urticaria por frío, los médicos colocan un cubo de hielo sobre la piel durante 5 minutos; si la condición está presente, se formará una roncha, es decir, un bulto elevado de color rojo pocos minutos después de retirar el cubo de hielo.

En ocasiones, la causa de la alergia al frío es alguna afección no diagnosticada que altera el sistema de defensas (inmunitario); en este caso, es probable que el médico solicite análisis de sangre u otras pruebas.

Una vez identificada, la urticaria por frío puede prevenirse tomando en cuenta los siguientes consejos:

Cómo tratar alergia al frío

  • Toma un antihistamínico de venta libre antes de exponerte al frío.
  • Protege tu piel del frío o los cambios repentinos de temperatura usando prendas gruesas, suéteres, chamarras, guantes, gorros, etc.
  • Si vas a nadar en aguas frías, sumerge primero la mano en el agua y observa si experimentas una reacción en la piel.
  • Evita alimentos y bebidas helados para prevenir hinchazón en la garganta.

Ahora bien, para tratar el problema, además de usar antihistamínicos, es preciso entrar en calor tan rápido como sea posible y mantener buena hidratación en la piel.

También es importante que los productos de higiene personal nunca estén fríos cuando los apliques y si es necesario, conviene templarlos antes de frotarlos sobre la piel.

Ahora que sabes por qué aparece la alergia al frío, comprenderás lo importante que resulta proteger tu piel (sobre todo, las zonas más expuestas, como cara y manos) de las bajas temperaturas que predominan en otoño e invierno. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 04/12/2019 - 16:37