Anafilaxia, reacción alérgica grave
Anafilaxia, reacción alérgica grave

Anafilaxia, reacción alérgica grave

Las alergias son una forma de responder a ciertos elementos y protegernos, sin embargo, en ocasiones la reacción es tan seria que compromete la vida. Conoce más sobre anafilaxia, qué es y cuándo se presenta.

Potencialmente mortal

La anafilaxia es una reacción alérgica a un químico (alérgeno) que puede poner en riesgo la vida, pues suele ocurrir en cuestión de segundos o minutos de exposición a algo a lo que la persona es alérgica.

También te puede interesar Choque anafiláctico, ¡emergencia médica!

Se trata de una emergencia médica, es decir, requiere tratamiento inmediato que incluye una inyección de epinefrina y la visita a la sala de emergencias del hospital, de lo contrario, puede ser mortal.

Anafilaxia qué es
La atención al afectado debe ser inmediata.

Los desencadenantes más frecuentes de la anafilaxia son las alergias alimentarias, por ejemplo a:

  • Cacahuates.
  • Frutos secos.
  • Pescado.
  • Mariscos.
  • Leche.

Asimismo, existen otros factores que pueden generar el problema en adultos, como:

  • Determinados medicamentos (antibióticos, aspirina y otros analgésicos de venta libre).
  • Picadura de abejas, avispas, avispones y hormigas rojas.
  • Látex.

Síntomas de anafilaxia

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, muchas personas no se dan cuenta de que tienen una alergia hasta que experimentan anafilaxia.

Para atenderlas, el profesional de la salud puede examinar y realizar un diagnóstico adecuado; si se confirma, el médico recetará epinefrina inyectable para su uso en emergencias.

En cuanto a los signos de esta condición, pueden incluir:

  • Respiración. El paciente presenta respiración sibilante, disnea, opresión en la garganta, tos, voz ronda, dolor/opresión en el pecho, dificultad para tragar, picazón en boca o garganta y taponamiento/congestión nasal.
  • Circulación. Se identifica pulso débil, mareos, desmayos, baja presión arterial, shock y/o pérdida de la conciencia.
  • Piel. Se presentan ronchas, inflamación, picazón, sensación de calor, enrojecimiento y/o eccema.
  • Estómago. Náuseas, dolor/calambres, vómito o diarrea.

Al mismo tiempo, el paciente con anafilaxia puede experimentar ansiedad, sensación de "muerte inminente", ojos rojos con picazón, lagrimeo, dolor de cabeza y/o calambres en el útero.

Los especialistas advierten que los síntomas más peligrosos son la baja presión arterial, dificultad para respirar y pérdida del conocimiento, signos que pueden resultar fatales.

¿Cómo ayudar al paciente con anafilaxia?

Si tú, tu hijo o alguna persona cercana presentan alguno de los síntomas de anafilaxia señalados, no esperes a que los signos desaparezcan y busca asistencia médica de inmediato.

Anafilaxia qué es
El paciente debe ser examinado para obtener un diagnóstico adecuado.

De acuerdo con la Clínica Mayo, si el individuo que sufre el ataque lleva consigo un autoinyector de epinefrina, debe administrársele de inmediato; incluso si los síntomas mejoran después de la inyección, el afectado debe recibir atención médica en el hospital.

La mayoría de las personas con alergias tienen bien identificados los factores que generan su reacción, sin embargo, es posible que alguien se exponga a algún elemento al cual es alérgico sin saberlo.

Por tanto, para evitar esta difícil condición, siempre es oportuno saber qué es la anafilaxia y cómo actuar ante ella. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 10/04/2019 - 15:53