Aumentarán contagios por influenza en los próximos días
Aumentarán contagios por influenza en los próximos días
Artículo

Aumentarán contagios por influenza en los próximos días

Los contagios por influenza se incrementarán en las próximas 6 semanas, especialmente de la cepa A/H1N1, debido a las bajas temperaturas que se registran en México, aseguró en entrevista la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan.

"El año pasado, la A/H1N1 fue menor que el resto de las otras cepas de influenza, pero hoy es el virus predominante y está afectando principalmente a hombres de 40 años", indicó la funcionaria.

Por ello, Mercedes Juan exhortó a la población a vacunarse: "Aunque lo ideal es hacerlo al principio de la época invernal, es decir, entre octubre y noviembre a más tardar, aún estamos a tiempo de recibir la vacuna contra la influenza”, recomendó.

La titular de la dependencia federal declaró que por seguridad es muy importante que la población se vacune y no se automedique, además de incrementar las medidas de higiene, como lavado de manos y no estornudar en público, aseguró.

La secretaria de Salud también detalló que, conforme al más reciente informe, del 1 al 16 de enero de 2014, 85% de los casos de contagio y mortalidad han sido hombres jóvenes con alguna morbilidad, ya sea obesidad y diabetes, principalmente, aunque existen otros padecimientos crónicos respiratorios y cardiovasculares. Asimismo, aclaró que no se ha registrado un solo caso de mujeres embarazadas con influenza.

La funcionaria recordó que se debe de acudir de inmediato al médico cuando se presente fiebre alta (38 y 39 grados), dolor de cabeza y articulaciones, rinitis o escurrimiento nasal, y tos, ya que las instituciones de salud cuentan con un antiviral (oseltamivir) específico para el tratamiento para la influenza si se atiende en las primeras 48 horas.

Finalmente, cabe señalar que el reciente informe epidemiológico oficial reportó 556 casos de influenza, de los cuales 468 (84%) son A/H1N1, mientras que de los 32 decesos registrados, 30 portaban la misma cepa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico