Aumento de polen en DF podría causar diversos tipos de alergias
Aumento de polen en DF podría causar diversos tipos de alergias
Artículo

Aumento de polen en CDMX podría causar diversos tipos de alergias

El aumento que en recientes semanas han tenido las concentraciones de pólenes alergénicos provenientes de árboles en el Distrito Federal podría detonar diversos tipos de alergias y enfermedades como asma, señaló la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La cantidad de pólenes provenientes principalmente de árboles como fresnos, ailes, cedros, juníperos y tuyas, comienza a crecer en el aire a partir de noviembre o diciembre, indicó María del Carmen Calderón Ezquerro, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinadora de la REMA. Estas concentraciones de polen varían según la zona.

Los síntomas de alergia que la población puede percibir dependen del tipo de pólenes alergénicos a los que se exponga, de su concentración y de la sensibilidad de cada individuo. Muchas personas pueden presentar síntomas de alergia en vías respiratorias y otras en los ojos como picazón, lagrimeo, enrojecimiento o sensación de tener un cuerpo extraño en ellos.

Algunos de los síntomas de alergia en vías respiratorias pueden ser molestias nasales generalmente confundidas con gripe como congestión nasal, escurrimiento, estornudos y comezón en la nariz. Otras personas suelen tener sintomatología bronquial, por ejemplo, sibilancias (sonidos que produce el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas), tos y falta de aire (lo que puede desencadenar una crisis en personas que padecen asma). Asimismo, hay quienes muestran signos asociados con la garganta como irritación, cosquilleo y carraspeo.

Para tratar con éxito la alergia al polen, el médico alergólogo debe tomar en cuenta la época o estación del año y recurrencia de los síntomas, el tiempo que la persona los padece y si están asociados a otras enfermedades.

La Red Mexicana de Aerobiología colabora en este sentido al informar cada semana a través de su página de Internet (www.atmosfera.unam.mx/rema) sobre aquellos pólenes alergénicos que se encuentran en el aire en varias zonas de la Ciudad de México. Asimismo, mediante sus 7 estaciones de muestreo (Cuajimalpa, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Toluca), lleva un registro de las concentraciones de polen.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico