Cigarro electronico consecuencias
Cigarro electronico consecuencias
Artículo

¿Fumas cigarro electrónico? Estas pueden ser las consecuencias

Una serie de muertes ha encendido las alertas en todo el mundo. Sólo existe un factor en común: todos utilizaban cigarros electrónicos ¿Una forma aún peor de fumar? Conoce las consecuencias del cigarrillo electrónico para la salud.

Al menos 5 personas han fallecido en Estados Unidos por enfermedad pulmonar de fumadores de cigarrillo electrónico, padecimiento que de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de aquel país podría estar presente en otras 450 personas.

Los médicos encontraron lesiones hechas por químicos en pulmones y bronquios, lo que produce una inflamación de estos órganos (neumonitis) que a su vez puede terminar en neumonía severa.

Algunos de los síntomas son:

  • Dolor de cabeza.
  • Problemas para respirar.
  • Dolor pectoral.
  • Fiebre.
  • Problemas gastrointestinales
  • Náusea y vómito.

cigarro electronico consecuencias para la salud

Cigarro electrónico, ¿peor que el tabaquismo tradicional?

Fumar jamás será algo recomendable, sino todo lo contrario. Sin embargo, las consecuencias negativas del "vapeo", como también se le conoce, podrían superar a las de los cigarros tradicionales.

La principal es que mucha gente cree que el cigarrillo electrónico es menos dañino o, incluso, una forma de dejar de fumar, lo cual es ¡totalmente falso! Se ha comprobado que las personas fuman, en promedio, más tiempo usando este artefacto.

La segunda causa de que el cigarro electrónico sea lo peor es que los consumidores no tienen tanto cuidado con las sustancias que utilizan.

Es decir, para el vapeo se venden líquidos que son extractos de tabaco o sustitutos de la nicotina, pero los químicos de los que está compuesto son muy dañinos.

Al grado de que 8 de cada 10 personas que sintieron malestares fuertes después de utilizar un cigarro electrónico aseguraron haber utilizado nicotina y extractos de cannabis, como explica la revista New England Journal of Medicine.

cigarro electronico consecuencias

Lo más peligroso de estas sustancias son dos químicos que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) encontró en la gran mayoría de cigarros electrónicos:

  • Tetrahidrocannabinol: componente psicoactivo de la marihuana que puede producir malestar generalizado, problemas de coordinación y pérdida del conocimiento.
  • Acetato de vitamina E: suena inofensivo e, incluso, saludable; pero los efectos de esta sustancia, al ser calentada e inhalada, aún se estudian. Sin embargo, los expertos coinciden en que niveles excesivos de este químico pueden asociarse con los malestares de los pacientes.

cigarro electronico efectos secundarios

Otras consecuencias del cigarro electrónico son...

  • Crean adicción.
  • Pueden provocar quemaduras por fallas en el sistema.
  • Contienen sustancias tóxicas y cancerígenas.
  • El vapor genera fumadores pasivos.

Lejos de ser una opción para dejar de fumar, el cigarro electrónico tiene consecuencias negativas que lo vuelven un peligro para la salud. Se recomienda dejar el "vapeo" por completo y buscar ayuda si tienes alguno de los síntomas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 10/09/2019 - 16:44