Contaminación del aire causa 7 millones de muertes en el mundo
Contaminación del aire causa 7 millones de muertes en el mundo
Artículo

Contaminación del aire causa 7 millones de muertes en el mundo

La contaminación del aire es más dañina de lo que se creía, pues cada año cobra la vida de 7 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el marco de la segunda asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) que se celebra en Nairobi, Kenia (África), un informe presentado por la ONU reveló que los efectos de la contaminación y degradación del medio ambiente son factores que causan anualmente la muerte prematura de 12.6 millones de personas, cifra 234 veces superior a la provocada por conflictos armados.

Según el citado documento, titulado Medioambiente saludable, gente saludable, más de 25% de las muertes de niños menores de 5 años y 23% de los fallecimientos que se registran cada año, son consecuencia del deterioro del medio natural.

Igualmente, trascendió que la contaminación ambiental, causante de numerosas enfermedades respiratorias, mata a 7 millones de seres humanos, de los cuales 4.3 millones fallecen por las malas condiciones de vida en los ambientes domésticos de países en desarrollo.

"Nuestras economías matan a mucha gente en nombre del desarrollo, 1 de cada 4 o 5 muertes prematuras son causadas por nosotros mismos. Eso se llama matanza o asesinato", aseveró el director del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner.

Una de las pruebas que muestran el vínculo cada vez más estrecho entre medio ambiente y salud es el aumento de enfermedades no transmisibles o crónicas, afecciones que matan a 38 millones de personas cada año.

Por su parte, Rob de Jong, jefe de la unidad de Transporte del PNUMA, explicó que desde 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado aumento de 8% en los niveles globales de contaminación, lo que demuestra que las acciones tomadas han sido insuficientes para solucionar el problema.

El experto señaló que 80% de los habitantes de zonas urbanas dentro de países en vías de desarrollo están más expuestos a la contaminación debido a que no hay una política global sobre la calidad del aire.

Según el reporte de la ONU, el problema de muchas naciones es que ven la inversión en tecnologías limpias como un retraso para su desarrollo económico, cuando representa lo opuesto: no actuar a tiempo o sin la suficiente contundencia tiene costos muy elevados.

"Tenemos que averiguar las causas de por qué el medio ambiente es gran problema para la salud humana", subrayó la científica jefe del PNUMA, Jacqueline Mcglade.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico