Aumenta mortalidad por EPOC en el mundo
Aumenta mortalidad por EPOC en el mundo
Artículo

Aumenta mortalidad por EPOC en el mundo

En los últimos 25 años, la cifra de fallecidos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el mundo se ha multiplicado hasta convertirse en la cuarta causa de muerte a nivel global.

De acuerdo con análisis financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, la mortalidad por EPOC creció 11.6% a escala mundial entre los años 1990 y 2015, mientras las muertes por asma cayeron 26.7% en el mismo periodo.

El reporte (publicado por The Lancet Respiratory) se elaboró a partir del estudio sobre la carga mundial de enfermedades 2015, el cual sitúa a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica como la cuarta causa de muerte en el mundo, por detrás de cardiopatía isquémica, cáncer y neumonía.

Según datos de 2015, las defunciones por EPOC alcanzaron 3.6 millones en todos los continentes, en tanto el asma acabó con 400 mil vidas en el mismo año. Además, la cifra de pacientes en ambas enfermedades ha crecido desde 1990, 44.2% en la primera afección y 12.6% en la segunda.

Los principales factores de riesgo que conducen al desarrollo y progresión de EPOC son tabaquismo y contaminación del aire, a los que cabe añadir el uso de combustibles como madera o carbón en interiores para cocinar o calentar el hogar (en los países más pobres). Por su parte, las causas de asma son más variadas y comprenden pólenes, alérgenos animales, exposiciones ocupacionales y hongos, aunque también contribuyen tabaquismo activo o pasivo y la exposición a ciertos alérgenos en interiores o en la naturaleza.

"Es crucial que las personas expuestas a estos factores de riesgo acudan a un neumólogo y se sometan a una evaluación de la función pulmonar, pues tanto la EPOC como el asma pueden diagnosticarse (mediante espirometría) y son tratables", recomendó Joan Soriano, epidemiólogo y primer firmante del estudio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico