Existe mala calidad del aire en casi todo el mundo: OMS
Existe mala calidad del aire en casi todo el mundo: OMS
Artículo

Existe mala calidad del aire en casi todo el mundo: OMS

La mala calidad del aire se encuentra presente en casi todas las ciudades del mundo, aunque las más perjudicadas son aquellas de bajos y medianos ingresos, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La máxima institución sanitaria global destacó que 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuesta a niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS. Estos son 100 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) de media en 8 horas para el ozono (O3); 40 μg/m3 de media anual y 200 μg/m3 de media en 1hora para el dióxido de nitrógeno (NO2), así como 20 μg/m3 de media en 24 horas y 500 μg/m3 de media en 10 minutos para el dióxido de azufre (SO2).

El 98% de las ciudades de países de ingresos bajos y medianos con más de 100 mil habitantes no cumple con los límites de calidad de aire de la OMS.

En los últimos dos años, la base de datos de la OMS (que actualmente abarca 3 mil ciudades en 103 países) casi se ha duplicado, con más ciudades con medición de los niveles de polución del aire y reconocimiento de los efectos de la contaminación en la salud.

A medida que disminuye la calidad del aire a nivel mundial, el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias agudas, aumenta para las personas que viven en esas urbes, agregó la OMS.

El ozono es importante factor de mortalidad y morbilidad por asma; el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre pueden tener influencia en asma, síntomas bronquiales e insuficiencia respiratoria.

Los más altos niveles de contaminación del aire urbano registrados por la OMS se ubicaron en los países de bajos y medianos ingresos en las regiones del Mediterráneo Oriental y del sureste de Asia, con niveles medios anuales entre 5 a 10 veces arriba de los recomendados.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico