Juuling: nicotina ¡en una USB!
Juuling: nicotina ¡en una USB!
Artículo

Juuling: nicotina ¡en una USB!

Un juul es un cigarro electrónico con forma de memoria USB que usa cápsulas con extracto de nicotina. ¿Te suena a ciencia ficción? ¡No lo es! Su uso (juuling) es moda entre los adolescentes en Estados Unidos y se abre paso en México.

¿Cómo se usa el juul?

El juuling en realidad proviene de Juul, la marca de estos cigarros electrónicos que están a la venta en EU; se supone que legalmente sólo están disponibles para mayores de edad, pero los más jóvenes se las ingenian para conseguirlos, por ejemplo, a través de tiendas por Internet.

Para usarlo sólo hay que insertar la cápsula de nicotina al juul con su batería cargada. El dispositivo calienta la nicotina mezclada con sus saborizantes (¡sí, hay de sabores!) para "vapear", es decir, generar vapor que es inhalado por el usuario.

Este cigarro electrónico originalmente fue creado como alternativa para fumar sin tabaco. Pero debido a que produce menos humo que otros e-cigarros y a su parecido con las USB (incluso se carga conectándolo a una computadora) es que los jóvenes pueden portarlo fácilmente en sus mochilas o ropa sin que padres o maestros se den cuenta… Y ahí es donde comienza el problema.

Juul, Cigarro electrónico

Cigarro electrónico vs. cigarro de tabaco

El vapor del e-cigarro generalmente contiene menos sustancias químicas tóxicas que las más de 7 mil sustancias del humo del cigarro convencional.

Sin embargo, el vapor de los cigarros electrónicos no es inofensivo: puede contener sustancias potencialmente dañinas, como plomo y agentes cancerígenos. Estudios han señalado que los adolescentes que usan cigarros electrónicos tienen dos veces más posibilidades de sufrir problemas respiratorios (desde tos crónica hasta bronquitis). También hay evidencia de que los vapeadores jóvenes tienen más probabilidad de fumar tabaco.

Con los juuls el riesgo aumenta pues, a pocos segundos después de "vapear", la cantidad de nicotina en sangre es superior a la de cualquier otro cigarro electrónico: cada cartucho de juul (dura aproximadamente 200 caladas) tiene tanta nicotina ¡como un paquete completo de cigarros! Así que su mayor inconveniente son los efectos de la nicotina.

Por si fuera poco, los juuls se presentan en distintos sabores como mango y tutti-frutti, cuyos productos químicos para saborizar (como diacetil) pueden provocar bronquiolitis obliterante o "pulmones de palomitas de maíz" (obstrucción inflamatoria de las vías respiratorias más pequeñas).

Un riesgo más de los juuls involucra la probabilidad de que baterías defectuosas causen quemaduras graves.

Efectos del juuling

El cerebro de los adolescentes aún está en desarrollo y es más vulnerable a las sustancias adictivas, como la nicotina, que estimula los mecanismos para percibir el placer y cuyo uso continuo aumenta la tolerancia.

La adicción a la nicotina suele generar trastornos del estado de ánimo, disminución del control de los impulsos y alterar las partes del cerebro que controlan la atención y el aprendizaje.

Otro efecto de los cigarros electrónicos (y demás productos de tabaco) en jóvenes es sensibilizar al cerebro para la adicción a otras drogas más fuertes, como marihuana y cocaína.

Entonces, ¿cómo saber si tu hij@ adolescente hace juuling? Puede haber aumento de sed, mayor sensibilidad a la cafeína y, en algunos casos, sangrado nasal. Sin embargo, la mejor forma de saberlo es platicar abiertamente con tu hij@ y hacerle saber que no hay forma 100% segura de cigarros.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Jenny Ramírez Última actualización: Jue, 26/04/2018 - 10:10