Levadura en los intestinos podría predecir el asma en la infancia
Levadura en los intestinos podría predecir el asma en la infancia
Artículo

Levadura en los intestinos podría predecir el asma en la infancia

Una levadura en el intestino de recién nacidos podría ser fuerte predictor de asma en la infancia, según investigación de microbiólogos de la Universidad de Columbia Británica, Canadá.

Los microbiólogos analizaron muestras fecales e información de salud de 100 niños de una aldea rural en Ecuador (país en el que alrededor de 10% de la población padece asma). Encontraron que las bacterias intestinales en niños desempeñan un papel en la prevención del asma; pero, por el contrario, la presencia de la levadura Pichia en los primeros días de vida ponía en riesgo de asma.

Asimismo, los investigadores hallaron un vínculo entre asma y limpieza del medio ambiente. "Aquellos niños que tenían acceso a agua limpia presentaban tasas de asma más altas, creemos que es porque se les privó de microbios beneficiosos", señaló el microbiólogo Brett Finlay.

"Fue una sorpresa, porque tendemos a pensar que limpio es bueno, pero nos damos cuenta que en realidad necesitamos algo de suciedad que nos ayude a protegernos", añadió.

Aunque fue la primera vez que se mostró asociación entre levadura y asma, investigaciones anteriores del equipo identificaron cuatro bacterias intestinales en niños canadienses que al estar presentes en los primeros cien días de vida ayudaban en la prevención del asma.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico