Neumonía, de las primeras causas de atención de salud en México
Neumonía, de las primeras causas de atención de salud en México
Artículo

Neumonía, de las primeras causas de atención de salud en México

La neumonía supone alto riesgo para la salud, por lo que actualmente constituye la tercera causa de morbilidad y mortalidad dentro de los pacientes que acuden al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México.

Así lo ha dado a conocer el doctor Justino Regalado Pineda, subdirector de Atención Médica de Neumología en el INER, donde las neumonías conforman entre 20 y 35% de los casos atendidos cada año. Particularmente, esta enfermedad representa mayor peligro para niños menores de cuatro años y adultos mayores de 65.

Además, el doctor Regalado Pineda señaló que entre 2010 y 2016, en el INER se registró una concentración de graves casos de neumonía en personas con edad comprendida entre 40 y 60 años.

Cabe recordar que, si bien la neumonía puede presentarse en cualquier época del año y es la principal causa de mortalidad infantil a nivel mundial (de ahí la importancia de la vacunación), los adultos de 65 años o más tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad neumocócica (infección causada por bacterias llamadas neumococos), como la neumonía, debido a que el envejecimiento y debilitamiento del sistema de defensas los hace más susceptibles a contraer infecciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico