Plantas navideñas pueden ser peligrosas para niños y mascotas
Plantas navideñas pueden ser peligrosas para niños y mascotas
Artículo

Plantas navideñas pueden ser peligrosas para niños y mascotas

Por fuera son hermosas y adornan nuestras fiestas de fin de año, pero por dentro, la flor de Nochebuena, el muérdago y las bayas de acebo contienen sustancias potencialmente tóxicas, especialmente para menores de edad y mascotas.

Wendy Wilber, investigadora del Instituto de Ciencias de los Alimentos y Agrícolas de la Universidad de Florida (Estados Unidos), aconsejó que estas plantas navideñas se deben colocar fuera del alcance de los niños y de los animales de casa, pues ingerirlas pueden causar desde diarrea y náuseas hasta deshidratación y cambios en la presión arterial que conduzcan a la muerte.

La flor de Nochebuena no es tóxica, pero puede ser irritante. Niños o mascotas que se comen las hojas o la parte de la planta que forma la flor (las brácteas) pueden contraer sarpullido bucal y dolor de estómago; su savia lechosa puede causar irritación de la piel, explicó Wilber.

En cambio, todas las partes del muérdago son tóxicas si se ingieren de forma errónea o a grandes dosis, pero especialmente las bayas blancas (contienen viscotoxinas, grupo de proteínas "pequeñas" capaces de destruir células) tienden a ser las más dañinas y, a la vez, atractivas para niños y mascotas.

"Consumir muérdago puede resultar en vista borrosa, náuseas, dolor abdominal, diarrea, e incluso en muerte. Si alguien come cualquier parte del muérdago, busque atención médica de inmediato", advirtió Wilber.

Por otra parte, los niños pueden sufrir vómito, diarrea, deshidratación y somnolencia si comen apenas dos bayas de acebo. Las bayas de color rojo brillante pueden caerse de los adornos y acabar en el suelo, donde niños o mascotas las pueden encontrar y comer.

Mantener la decoración de Navidad hecha con estas plantas fuera del alcance de los niños y asegurarse de que ningún trozo caiga al suelo es el mejor consejo. "O no uses muérdago y acebo hasta que los niños sean algo más grandes", puntualizó Wilber.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico