"Chespirito", ¿y ahora quién podrá ayudarlo?
"Chespirito", ¿y ahora quién podrá ayudarlo?
Artículo

"Chespirito", ¿y ahora quién podrá ayudarlo?

El popular actor y escritor Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito" fumó gran parte de su vida, lo que le ocasionó enfisema pulmonar. Entérate cómo se manifiesta este padecimiento, la manera de prevenirlo y dónde puedes obtener ayuda.

Casos como el de "Chespirito" existen muchos a nivel mundial, por ello, es recomendable  considerar la siguiente información básica de esta alteración pulmonar para prevenir sus dañinas consecuencias.

La pequeña gran diferencia entre pulmones sanos y enfermos

Tus pulmones están constituidos por dos partes principales, los bronquios (también conocidos como vías respiratorias) y los alvéolos (diminutos sacos de aire). Cuando respiras, el aire desciende por tu tráquea y a través de los bronquios llega a los alvéolos. Ahí, la pared alveolar, que  es la finísima membrana que constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio (representado por dicha pared) y el circulatorio (la pared capilar formada por pequeñísimas venas y arterias), separa el aire de la sangre; así, desde los alvéolos el oxígeno entra en la sangre mientras que el dióxido de carbono sale de esta.

Ahora bien, la constante inhalación de una sustancia venenosa, como humo de cigarro, daña las paredes y pequeños conductos de los alvéolos, ocasionando que éstos pierdan elasticidad y se agranden de manera progresiva, de modo que no se vacían por completo antes de que se sienta la necesidad de volver a aspirar. Entonces, el aire atrapado (hiperinflación) y el daño alveolar interfieren en el intercambio normal de oxígeno y dióxido de carbono, condición conocida como enfisema pulmonar, un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Tú puedes padecerlo si:

  • Fumas.
  • Tienes dificultad para respirar.
  • Presentas tos con flemas.
  • Te cansas fácilmente con cualquier esfuerzo físico.

Su aparición depende del hábito de fumar y de la susceptibilidad del organismo a resentir el daño ocasionado por el humo del tabaco, ya que éste acelera el proceso de degeneración de la función pulmonar.

Atado a un tanque de oxígeno…

El enfisema pulmonar causa incapacidad física al grado de que una persona puede estar conectada la mayor parte del tiempo a un tanque de oxígeno, como tristemente le ocurrió en sus últimos años a "Chespirito" quien, cabe mencionar, durante la grabación de su esperado homenaje América celebra a Chespirito, tuvo que ser retirado del evento debido a sus problemas de salud, pues llevaba un respirador artificial tras haber fumado toda su vida, además de padecer diabetes.

Hasta ahora, la prevención es el mecanismo ideal para evitar el enfisema, ya que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para su aparición. Por tanto, debes evitar esta práctica y, en caso de que ya seas consumidor habitual, buscar ayuda para erradicarla.

En la sección Apoyo al Paciente encontrarás más datos de centros especializados en este padecimiento, como los del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), los cuales te serán muy útiles para enfrentar este problema.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Alejandro Robles Última actualización: Vie, 16/03/2012 - 14:21