Por qué el frío empeora síntomas de EPOC
Por qué el frío empeora síntomas de EPOC
Artículo

El frío complica la enfermedad pulmonar obstructiva, ¿por qué?

La exposición al humo del tabaco es la principal causa de esta condición y sus síntomas suelen empeorar en otoño e invierno, pero ¿sabes por qué el frío complica la enfermedad pulmonar obstructiva crónica? ¡Infórmate y toma tus precauciones!

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Tabaquismo causa EPOC

Se trata de enfermedad que causa dificultades para respirar y empeora con el tiempo, por ello se denomina crónica; además, puede provocar tos con gran cantidad de mucosidad (sustancia pegajosa), sibilancias, falta de aliento y presión en el pecho, entre otros síntomas.

Hoy nadie duda que el "culpable" de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo; sin embargo, hay pacientes que nunca han fumado, lo que ha llevado a especialistas a identificar que la exposición a largo plazo a otros irritantes también contribuye a esta enfermedad que tan sólo en México se ubica entre la 4ª y 6ª causa de mortalidad.

Cuando los síntomas empeoran

De acuerdo con estudio dirigido por el Dr. Javier de Miguel-Díez, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el frío en los meses de otoño e invierno, además de la contaminación ambiental, influye negativamente en los síntomas de EPOC, lo cual suele aumentar las hospitalizaciones.

El hecho de que los signos de la enfermedad se agraven no sólo es motivo frecuente de ingresos hospitalarios, también incrementa la mortalidad en los pacientes.

Las complicaciones de EPOC están ocasionadas por factores como:

  • Exposición al tabaco.
  • Infecciones por virus y bacterias.
  • Condiciones climatológicas.
  • Niveles de contaminación ambiental.

Bajas temperaturas afectan las vías respiratorias

Cabe aclarar que las bajas temperaturas favorecen la concentración de contaminantes debido al fenómeno de inversión térmica.

La explicación es que el aire frío es más denso que el caliente, por tanto, se queda más tiempo a nivel de piso y, al no haber movimiento, las partículas contaminantes se concentran mucho más.

Contaminación daña las vías respiratorias

Aunque no se ha identificado el mecanismo que origina las complicaciones de EPOC cuando el paciente se expone a un ambiente gravemente contaminado, algunas hipótesis señalan que determinados gases (dióxido de azufre, ozono y ciertas partículas en el aire, por ejemplo) tienen efectos dañinos en las vías respiratorias, como:

  • Aumento de la reactividad bronquial.
  • Estrés oxidativo en la vía aérea (perjudicial para el ADN).
  • Inflamación pulmonar.
  • Agravamiento de infecciones virales.
  • Reducción de la actividad de los cilios respiratorios (remueven microbios y residuos desde el interior de los pulmones).

Esto significa que los niveles de contaminación durante las temporadas más frías del año no sólo complican la salud de personas con EPOC, además pueden poner en peligro su vida.

Durante los meses en que predominan las bajas temperaturas, por tanto, las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica deben multiplicar los cuidados a sus vías respiratorias, por ejemplo, limitando la exposición prolongada a la contaminación o evitando realizar ejercicio al aire libre.

La EPOC es incurable, sin embargo, es posible tomar medidas para controlar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad, especialmente en los meses fríos. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 15/11/2019 - 12:20