Cigarros electrónicos
Cigarros electrónicos
Artículo

Por esto se prohíben los cigarros electrónicos en México

Si te preguntas: "¿Por qué se prohíben los cigarros electrónicos?, esto puede ser de utilidad. Conoce las razones que llevaron a las autoridades en México a prohibir la importación de estos dispositivos que, pese a los problemas de salud que ocasiona, tienen gran aceptación entre los jóvenes.

Cigarros electrónicos y sus efectos

Peligros del cigarro electrónico

Con el propósito de eliminar el riesgo a la salud provocado por los cigarros electrónicos, el Gobierno de México prohibió la importación de estos dispositivos. Si tienes dudas sobre lo que llevó a las autoridades a tomar esta decisión, los siguientes puntos te ayudarán.

También te puede interesar: Tabaquismo, adicción a la nicotina

Causan lesiones pulmonares. La inhalación de nicotina u otras sustancias químicas a través del cigarro electrónico, es decir, el llamado "vapeo", se ha relacionado estrechamente con crecientes casos de lesiones pulmonares. De hecho, en el comunicado oficial se menciona que "hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave… en su mayoría, adolescentes y adultos jóvenes en, al menos, 25 estados".

Sí contienen nicotina. Aunque no contienen tabaco, la nicotina presente en estos dispositivos proviene de éste, de ahí que las autoridades sanitarias en Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA) los haya clasificado como "productos de tabaco" que suponen riesgos para la salud.

Elegantes o sofisticados, pero ¡peligrosos! Si bien la mayoría son pequeños, con diseño elegante y fruto de la más alta tecnología, de ninguna forma resultan "amigables" con la salud. En otras palabras, pueden dar imagen de modernidad al usuario e incluso, ayudarlo a que el cigarro electrónico pase desapercibido (emite muy poco vapor u olor) si lo oculta en la palma de la mano, pero eso no impide que sus pulmones reciban altas dosis de vapor de nicotina.

Aumentan el riesgo de adicción. Los cigarros electrónicos suministran altas cantidades de nicotina (por inhalación), la misma sustancia adictiva (droga) que se encuentra en los cigarros convencionales y otros productos de tabaco.

En consecuencia, los usuarios tienen grandes posibilidades de volverse físicamente dependientes de la nicotina mediante el uso de estos dispositivos, muchos de los cuales indican no contener nicotina, a pesar de que sí lo hacen.

Dañan el cerebro y todo el cuerpo. Si bien el término "vapor" suena inofensivo, el aerosol que expulsa un cigarro electrónico no es de agua, es decir, contiene nicotina, metales pesados y otras sustancias adictivas; por tanto, daña la salud abriendo la puerta a enfermedades pulmonares, cardiacas y/o cáncer. Además, hay evidencias de que la nicotina causa daño al desarrollo cerebral de adolescentes.

Más investigación en puerta

Vapeo, daños a la salud

Debido a que los cigarros electrónicos son bastante "nuevos" en el mercado, se requieren más investigaciones para identificar los efectos a largo plazo en los consumidores, especialmente en los jóvenes que se han sentido seducidos por estos dispositivos de moda.

Por ahora, es evidente que la nicotina en su interior puede irritar los pulmones y tener efectos nocivos para el corazón, además de provocar tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómito, cansancio y fiebre, entre otros síntomas.

Mientras la ciencia identifica las consecuencias por el uso de los cigarros electrónicos, confiamos en que la prohibición de su importación disminuya su uso entre la población. ¡Cuida tu salud!  

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 20/02/2020 - 12:25