Qué hacer ante alergia al cacahuate
Qué hacer ante alergia al cacahuate
Artículo

¿Sabes qué hacer en caso de alergia al maní? ¡Descúbrelo!

Si existiera un tratamiento para reducir tu alergia al cacahuate, ¿lo tomarías? Conoce la terapia de investigadores estadounidenses sobre este tema y descubre cómo funciona. Para cualquier persona interesada en qué hacer en caso de alergia al maní, esta información constituye ¡buena noticia!

También te puede interesar: Alergias, reacción exagerada del sistema inmune

Alergia al cacahuate

Síntomas de alergia al cacahuate

Al igual que lentejas, garbanzos, frijol y chícharos, el también llamado maní es una leguminosa con abundantes nutrientes. Además de ser conocido por su alto índice de calorías, posee gran concentración de vitaminas y minerales, así como importante porcentaje de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular.

También te puede interesar: Cacahuate, fuente de increíbles nutrientes

Sin embargo, hay quien no debe consumirlo porque puede poner en riesgo algo más que la salud.

La razón es que los cacahuates figuran entre los "responsables" más habituales de alergias alimentarias a nivel mundial.

De hecho, según datos de la Academia Americana de Pediatría en Estados Unidos, la alergia al maní se ha identificado como la principal causa de muertes vinculadas a reacciones alérgicas por alimentos en la Unión Americana.

Síntomas de hipersensibilidad alimentaria

Una reacción alérgica al maní ocurre minutos luego de la exposición. Según especialistas de la Clínica Mayo, los signos y síntomas incluyen:

  • Goteo nasal.
  • Reacciones cutáneas, como ronchas, enrojecimiento o inflamación.
  • Prurito y sensación de hormigueo dentro y alrededor de boca y garganta.
  • Diarrea, cólicos abdominales, náusea y vómito, entre otros problemas digestivos.
  • Estrechez en la garganta.
  • Falta de aliento o sibilancia.

Reacción que compromete la vida

La alergia al cacahuate es la causa más común de anafilaxia inducida por alimentos, lo que constituye una emergencia médica que requiere atención inmediata mediante inyección de epinefrina (adrenalina) y/o una visita a urgencias.

Anafilaxia por comer cacahuates

Los síntomas de anafilaxia suelen incluir:

  • Estrechamiento de vías respiratorias.
  • Inflamación de la garganta que dificulta la respiración.
  • Descenso de la presión arterial (shock).
  • Pulso acelerado.
  • Mareo, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

Inmunoterapia a la puerta

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), comprobaron que pequeñas dosis de proteína de cacahuate debajo de la lengua pueden brindar protección segura contra la alergia a este alimento.

Alergia al maní

Se trata de la llamada inmunoterapia sublingual, que consiste en poner mínima cantidad de proteína de cacahuate licuada debajo de la lengua, donde se absorbe de manera inmediata en el torrente sanguíneo para desensibilizar el sistema de defensas (inmunitario) a grandes cantidades de proteína del maní.

La investigación muestra que la inmunoterapia podría ofrecer a los pacientes una alternativa efectiva y segura para protegerse de reacciones alérgicas graves o incluso, ante un caso de anafilaxia.

Los científicos explican que el tratamiento sublingual permite que la proteína del cacahuate colocada bajo la lengua se absorba de inmediato y la cantidad se aumenta en el transcurso de la terapia a solo 2 mg.

Además, informaron que al final del tratamiento, 67% de los pacientes podían tolerar al menos 750 mg de proteína de cacahuate sin efectos secundarios graves.

Aunque la seguridad a largo plazo de la inmunoterapia oral para la alergia al maní sigue en estudio, la investigación de la Universidad de Carolina del Norte ofrece esperanzas para quienes presentan reacción alérgica al cacahuate y, por tanto, deben renunciar a esta delicia natural.

Se debe evitar el cacahuate en cualquiera de sus formas.

Mientras tanto, como cualquier otra alergia alimentaria, es vital tomar medidas para evitar cualquier forma de cacahuate en la dieta y saber cómo responder a una reacción grave.

Igualmente, es preciso leer siempre las etiquetas de los productos procesados para asegurarte de que no contienen cacahuate o productos con maní.

Los alimentos procesados deben indicar claramente si contienen cacahuate y si se han producido en fábricas que también procesan maní.

Una medida adicional y extremadamente útil es informar a familiares y/o amigos que tienes alergia a los cacahuates, además de enseñarles a reconocer signos o síntomas de una reacción alérgica al maní. ¡Así podrás recibir su ayuda en caso de riesgo!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 10/09/2019 - 16:58