Riesgos de vapear
Riesgos de vapear
Artículo

Estos son los riesgos de vapear que nadie te había advertido

Aunque al principio los cigarros electrónicos se consideraron una alternativa segura para dejar de fumar, recientes informes indican lo contrario. Conoce los riesgos de vapear que han motivado una alerta por parte de las autoridades y por qué los jóvenes pueden ser los más afectados.

También te puede interesar: Cáncer y tabaquismo: asociación mortal

¿Qué es el vapeo?

Cigarro electrónico y vapeo

Para simular el hábito de fumar cigarros tradicionales nació el vapeo, que consiste en el uso de cigarros electrónicos. Estos dispositivos trabajan con pilas o carga electrónica; algunos parecen pipas tradicionales, mientras otros modelos simulan la forma de un bolígrafo o memoria USB.

Los cigarros electrónicos y dispositivos de vapeo funcionan calentando cierto líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan; el líquido puede contener nicotina, mariguana y otras sustancias o aditivos que con frecuencia se adulteran con otros aceites.

De igual forma, se sabe que el aerosol de un cigarro electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas, por ejemplo:

  • Compuestos orgánicos volátiles
  • Partículas finas
  • Metales pesados (níquel, estaño o plomo)
  • Sustancias químicas cancerígenas
  • Saborizantes como el diacetilo (vinculado a enfermedad pulmonar grave).

Lesiones pulmonares

Pulmones y efectos del cigarro electrónico

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron a conocer recientemente la investigación de un brote de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarros electrónicos y productos derivados.

También te puede interesar: Cáncer pulmonar de células pequeñas

La razón fue que se identificaron numerosos casos (se habló de 530) de lesión pulmonar predominantemente en varones cuyo denominador común había sido el historial de uso de vapeadores.

Aunque los expertos aclararon que desconocen la causa específica de las lesiones pulmonares, el hecho de que los pacientes hayan utilizado cigarros electrónicos es razón suficiente para alertar a todos los usuarios sobre el peligro que suponen estos dispositivos.

En México, por otra parte, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un Aviso Epidemiológico advirtiendo a la población el riesgo de daño pulmonar que implica el uso de vapeadores y cigarros electrónicos.

Síntomas que requieren atención médica

Síntomas que requieren atención médica

Las autoridades sanitarias exhortan a los vapeadores a buscar atención médica a fin de prevenir y evitar riesgos en la salud  por el uso de estos dispositivos; especialmente, sugieren pedir ayuda si presentan los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor abdominal

Estas señales pueden aparecer en días o semanas después del uso de vapeadores.

Lo mejor: evitar el uso de vapeadores

Dentro y fuera de México, los expertos coinciden en recomendar a la población evitar el uso de cigarros electrónicos y/o vapeadores, cuya seguridad no ha sido comprobada científicamente.

Además, señalan que los casos de enfermedad pulmonar inducida por vapeo representan un riesgo para la Salud Pública debido a la creciente popularidad y el uso frecuente de estos dispositivos que se comercializan como una alternativa al consumo de tabaco y otras sustancias.

Particularmente, los adolescentes son quienes mayor riesgo enfrentan debido a que los vapeadores y cigarros electrónicos pueden actuar como un producto de iniciación que, con el tiempo, "abran la puerta" al consumo de otros productos de tabaco.

Como evitar riesgos de los vapeadores

La mejor forma de prevenir las consecuencias en la salud descritas, según expertos, es sencillamente dejar de vapear hasta que los científicos encuentren la causa exacta de los daños pulmonares.

Ahora bien, también se recomienda a quienes usan productos de vapeo o cigarros electrónicos que no compren estos dispositivos en la calle y tampoco modifiquen o agreguen ninguna sustancia que no haya sido aprobada para su uso por el fabricante.

Además de estar consciente ahora de los riesgos de vapear, recuerda que la idea de que los cigarros electrónicos son más seguros que los "tradicionales" carece de fundamento científico y, por tanto, su uso constituye una agresión a tu salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 01/10/2019 - 11:10