Se puede ser alergico al aire frio
Se puede ser alergico al aire frio
Artículo

¿Se puede ser alérgico al aire frío?

El frío le puede hacer daño a cualquiera, de eso no hay duda, pero ¿se puede ser alérgico al aire frío de la misma forma en que hay gente con alergia a ciertos alimentos o al pelo de animales? Esto dice la ciencia.

También te puede interesar: Temporada de frío, detonadora de alergias

A pesar de que suena imposible, la verdad es que la alergia al frío existe y es un problema más común de lo que pareciera.

¿Cómo saber si es una alergia?

Se trata de una reacción exagerada del sistema inmune a cierto objeto que por sí solo no representa un riesgo para la salud.

La reacción alérgica ocurre cuando el cuerpo incrementa la producción de histamina con la intención de dilatar los vasos sanguíneos, pero también produce la irritación y malestar característicos, de acuerdo con la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

También te puede interesar: ¿Por qué siempre tengo frío cuando afuera hace calor?

Las bajas temperaturas afectan principalmente dos partes del cuerpo: el sistema respiratorio y la piel.

Esto se debe, sobre todo, a que el frío contrae los vasos sanguíneos, lo cual reduce la cantidad de sangre que llega a la piel y mucosas de nariz y garganta; esto a su vez causa resequedad y mayor riesgo de alergias e infecciones.

Alergia estacional al frio

Alergia en la piel por el frío

También llamada urticaria por frío, se trata de una reacción adversa a la exposición de la piel a temperaturas bajas, usualmente ocurre en personas poco acostumbradas a climas fríos y con la piel muy delicada o que padecen otras alergias.

Los principales signos y síntomas de la alergia al frío son:

  • Enrojecimiento.
  • Ronchas en la piel.
  • Inflamación del área de la piel expuesta al frío.
  • Sensibilidad al tacto.
  • Comezón.

Los síntomas suelen presentarse a los pocos minutos de la exposición a objetos, agua o aire frío y, así como llegaron, desaparecen cuando el clima mejora.

Sin embargo, como cualquier alergia, cuando se torna grave, puede dificultar la respiración, lo que se considera una emergencia de salud muy seria. Contacta a tu médico desde los primeros síntomas.

Se puede ser alergico al aire frio

Alergia por respirar aire frío

La temporada invernal es todo un reto para la salud de tu garganta. Al igual que con la piel, las temperaturas bajas dejan expuesto a tu sistema respiratorio a partículas suspendidas en el aire que pueden desencadenar una alergia.

Si a esto le sumamos que normalmente cuando hace frío solemos permanecer en lugares cerrados, donde no circula el aire o lo hace a través de sistemas de aire acondicionado (que resecan tu boca, nariz y garganta) se vuelve la oportunidad perfecta para infecciones.

A esta condición se le conoce como “fiebre del heno” o rinitis alérgica y sus principales síntomas se asemejan mucho a los de una gripe:

  • Escurrimiento nasal.
  • Estornudos.
  • Ardor o irritación en la garganta.
  • Dolor de cabeza y cuerpo cortado.
  • Ojos rojos y llorosos.

La mejor forma de saber si es una alergia o se trata de un resfriado es fijarse en dos factores:

  1. La alergia no produce fiebre, mientras que las infecciones sí suelen hacerlo.
  2. Los síntomas de la alergia duran únicamente mientras la persona está expuesta al alérgeno (sustancia a la que es alérgico), mientras que la gripe se mantiene por alrededor de una semana.

Sin embargo, cualquiera de estos síntomas requieren ser revisados por un médico para que te dé un diagnóstico preciso y el mejor tratamiento para tu caso.

Ahora que sabes que sí se puede ser alérgico al aire frío, recuerda proteger tu piel, boca y garganta en la temporada invernal o cuando te expongas a cambios bruscos de temperatura.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 29/01/2020 - 11:10