Síndrome de las uñas amarillas, te decimos qué es
Síndrome de las uñas amarillas, te decimos qué es
Artículo

Síndrome de las uñas amarillas, te decimos qué es

Del síndrome de las uñas amarillas se habla poco, sin embargo, como esta parte del cuerpo se considera "espejo" de la salud, cualquier cambio en ellas debe atenderse. ¿Sabes por qué adquieren un aspecto amarillento las uñas?

Amarillas y sin cutícula   

Como su nombre lo dice, esta condición se caracteriza por uñas de pigmentación amarillenta, las cuales crecen lentamente, carecen de cutículas y se encuentran flojas o sueltas.

El síndrome de las uñas amarillas se relaciona con derrame pleural y  linfedema, entre otras afecciones generalmente vinculadas a las vías respiratorias superiores.

Si bien puede aparecer a cualquier edad, el cambio en las uñas derivado de enfermedades del sistema respiratorio se ha identificado más en mujeres durante la tercera edad.

La literatura médica tiene registro de pocos casos; no obstante, los expertos señalan que las alteraciones en las uñas (ungueales) aparecen en pies y manos.

Características de uñas amarillas

El principal signo consisten en la adquisición de una apariencia de color pardo-amarillenta en las uñas. Además, presentan crecimiento lento, aumento de su curvatura, pérdida de la cutícula y la lúnula.

El síndrome de las uñas amarillas se identifica más en personas mayores, por ello, si observas o conoces a algún familiar con uñas que están cambiando su color habitual, conviene que acuda al médico para someterse a análisis clínicos, con el propósito de encontrar la causa exacta y el tratamiento adecuado.

Recuerda también que los hábitos alimenticios saludables no sólo mejoran tu calidad de vida, también ¡fortalecen las uñas!, así que jamás olvides incluir en tu dieta la mayor variedad de nutrientes.  

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico