sintomas de la alergia al gluten
sintomas de la alergia al gluten
Artículo

10 síntomas que podrían indicar que tienes alergia al gluten

Todos conocemos a alguna persona o hemos vivido en carne propia algunos de los síntomas de la alergia al gluten. Sin embargo, no todos los casos son iguales y hay muchas otras señales que hay que considerar. Conócelas.

Empecemos por el principio: el gluten es una proteína presente en los cereales como trigo, cebada, centeno y avena.

También te puede interesar: Estos son los alimentos con más gluten oculto

Sin embargo, nuestro organismo no tiene algunas de las enzimas necesarias para digerirlo, por lo que la mayoría de las personas lo desechan de forma natural.

El problema surge cuando, por causas que todavía no se conocen por completo, el intestino delgado es más susceptible al gluten, al grado de resultar dañado a causa de una enfermedad autoinmune llamada celiaquía o enfermedad celiaca, de acuerdo con la revista Science.

En algunos casos aún más graves, las personas presentan hipersensibilidad a esta proteína, por lo que basta inhalar un poco de harina de trigo para desencadenar una crisis de alergia al gluten.

También te puede interesar: Eliminar gluten de mi dieta, ventajas y desventajas

Este es un tipo de intolerancia al gluten no celiaca (es decir, ajena a esta enfermedad) que, como cualquier otra alergia, puede poner en riesgo la vida si no se le trata a tiempo.

A diferencia de las personas con enfermedad celiaca, la alergia suele diagnosticarse desde la infancia.

alergia al gluten

10 síntomas de alergia al gluten

Un estudio publicado en la revista especializada Clinical Nutrition detalló los síntomas comunes de la intolerancia al gluten, así como de la enfermedad celiaca.

Los científicos descubrieron que, aunque se trata de condiciones diferentes, los síntomas son muy similares.

Si presentas cualquiera de los siguientes síntomas, consulta a tu médico, solo un examen profesional puede dar un diagnóstico y tratamiento para tu problema.

1. Dolores crónicos 

Esta proteína también puede provocar la inflamación de algunos tejidos, en especial en los que recubren el cerebro y articulaciones.

2. Piernas dormidas

Para digerir, el cuerpo lleva mayor cantidad de sangre a los intestinos, lo que hace que después de comer, muchas personas intolerantes al gluten sientan hormigueo en las piernas. Esto se debe a que menor cantidad de sangre llega hasta las extremidades.

3. Cansancio crónico

Mismo caso que el punto anterior. Desechar el gluten le cuesta mucho tiempo y energía al organismo, además de que no logra absorber los nutrientes necesarios de los demás alimentos.

4. Dificultad para concentrarse

Si el cuerpo está ocupado en digerir y eliminar el gluten, es probable que te cueste trabajo otras funciones como pensar o concentrarse.

5. Pérdida repentina de peso

Por eso la dieta para intolerancia al gluten debe ser lo más rica posible, incluyendo carnes magras, verduras, frutas y legumbres.

6. Anemia

La misma malabsorción de nutrientes puede hacer que tu cuerpo carezca de hierro, un mineral necesario para que tu sangre esté bien.

7. Cambios de humor

Los mismos malestares pueden provocar casos de depresión en los pacientes; es importante que, si se presentan cambios de humor junto con los síntomas, busques ayuda profesional.

8. Problemas digestivos

Los pacientes suelen tener episodios de diarrea o estreñimiento crónicos, pueden presentarse por momentos y no mejoran del todo a pesar del tratamiento médico.

9. Flatulencias

Los gases se producen por efecto de la descomposición de algunos elementos presentes en la comida. Si el cuerpo tarda más tiempo en desecharlos, la persona puede experimentar molestos episodios de flatulencias.

10. Problemas de la piel

La dermatitis herpetiforme es una condición en la que aparecen granitos en cierta parte de la piel que no desaparecen con tratamiento dermatológico. En casos fuertes, pueden provocar ardor y picazón.

dieta para alergia al gluten

Mujeres, en mayor riesgo de celiaquía

El riesgo de tener problemas con el gluten es más del doble en las mujeres, en especial después de los 40 años. Así lo descubrió un estudio realizado por la Universidad de Milán, Italia.

Además, los síntomas suelen ser más fuertes. La buena noticia es que en promedio, la alergia al gluten se detecta de manera más temprana en las mujeres.

A esto se debe que los “casos silenciosos”, es decir, aquellos en los que no se conocen las causas de los síntomas hasta mucho tiempo después, sólo representan 3% en mujeres, mientras que en los varones es el doble.

Ahora que conoces 10 síntomas de alergia al gluten más comunes, recuerda que cuidar tu alimentación es la base de una vida sana. ¡Haz que tu comida sea tu mejor medicina!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 14/01/2020 - 11:26