Tabaquismo complica covid
Tabaquismo complica covid
Artículo

Coronavirus, una razón más para dejar el cigarro ¡ya!

Si llevas años intentando dejar el cigarro y no lo consigues, la enfermedad que está trastornando al mundo puede ayudarte. Te decimos por qué el tabaquismo complica la covid-19 a tal grado que muchos fumadores no superan la infección.

Miedo al coronavirus

Es probable que tus múltiples intentos por renunciar al tabaco logren su propósito cuando descubras que la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, resulta más peligrosa cuando se presenta en pacientes que fuman.

También te puede interesar: Tabaquismo, adicción a la nicotina

Después de meses estudiando a miles de casos, los científicos han descubierto que los fumadores con coronavirus, según estudio, tienen 14 veces más probabilidades de necesitar un tratamiento intensivo en comparación con pacientes no fumadores.

En otras palabras, cuando el virus ingresa a una persona con residuos de tabaco en el cuerpo, la pelea contra el patógeno resulta mucho más complicada.

Humo del cigarro, aliado del virus

Tabaco y coronavirus

Desde hace tiempo, los científicos saben que el consumo de tabaco aumenta el riesgo y la gravedad de sufrir infecciones pulmonares debido al daño que causa a las vías aéreas superiores y a que disminuye seriamente la función pulmonar.

Hoy, luego de estudiar numerosos casos de pacientes con COVID-19, han descubierto que el humo del cigarro estimula en los pulmones la producción de ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), proteína que el coronavirus atrapa y usa para ingresar a las células humanas.

Estos hallazgos pueden explicar por qué los fumadores parecen ser particularmente vulnerables a las infecciones respiratorias graves. No obstante, el análisis también indica que la situación puede ser reversible, es decir, dejar de fumar podría reducir el riesgo de una infección grave por SARS-CoV-2.

Fumadores... a cuidados intensivos

Desde los primeros diagnósticos de enfermedad por coronavirus, científicos y médicos han notado dramáticas diferencias en la respuesta de una persona a la infección. Aunque la mayoría de pacientes presentan casos leves, otros requieren cuidados intensivos porque el virus ataca de manera mortal.

En este caso, los investigadores han identificado que entre los grupos con mayor probabilidad de sufrir formas graves de COVID-19, destacan los fumadores (junto con varones y adultos mayores).

Además, descubrieron que los pacientes expuestos al humo de tabaco presentan una “regulación positiva significativa de ACE2”, esto es, mayor cantidad de esta proteína que el coronavirus utiliza para entrar a las células.

Medidas de prevención de coronavirus

Ahora que sabes por qué el tabaquismo complica la enfermedad COVID-19, seguramente buscarás métodos más efectivos para dejar de fumar y no formar parte de los casos confirmados con esta infección viral. 

También te puede interesar: Lavado de manos clínico, ¡salva vidas!

Desde luego, tampoco debes olvidar las medidas de prevención que incluyen lavado de manos (clínico), uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y ¡quedarte en casa!

Recuerda que cuando dejas de fumar, tu organismo experimenta numerosos cambios y aunque ocurran lentamente, todos ayudarán a elevar tu calidad de vida. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 21/05/2020 - 19:14