Nueva técnica 3D para analizar el desarrollo del tórax en humanos
Nueva técnica 3D para analizar el desarrollo del tórax en humanos
Artículo

Nueva técnica 3D para analizar el desarrollo del tórax

El Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, realizó estudio en conjunto con otras instituciones educativas de ese país, Israel y Reino Unido, en donde emplearon técnica 3D para analizar el desarrollo del tórax en humanos.

Gracias a esta nueva técnica que emplea morfometría (método que se basa en la forma y medidas de los objetos que se pueden clasificar) y geometría en 3D se puede observar la función torácica desde la infancia a la edad adulta.

Investigadores de diversas instituciones pretenden comprobar que la función torácica se adquiere a los 2 años de edad, como plantean algunos estudios científicos.

Los investigadores explican que cuantificar con precisión sus rasgos, la curvatura de las costillas y su relación con el esternón y la columna vertebral ha sido difícil. El crecimiento de la región del tórax (superior e inferior) tiene relación con los diferentes tiempos de madurez del sistema respiratorio, digestivo y locomotor.  El estudio ha permitido conocer que la función torácica del adulto se alcanza más tarde de lo esperado.

El científico Markus Bastir del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España (MNCN), que participó en este estudio con técnica 3D para analizar el desarrollo del tórax, dijo que los resultados son relevantes para la llamada Medicina Evolutiva. “Cuantificamos por primera vez el crecimiento normal del tórax completo de humanos con la técnica 3D, lo que tiene un valor clínico, hemos identificado un mecanismo de evolución en mosaico de la forma del cuerpo en los homínidos (se refiere a la agrupación de simios, incluyendo al hombre), lo que tiene valor en biología evolutiva”.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico