Cigarros electrónicos refuerzan en otros el deseo de fumar
Cigarros electrónicos refuerzan en otros el deseo de fumar
Artículo

Cigarros electrónicos refuerzan en otros el deseo de fumar

Cuando un adulto joven observa a otra persona usar un cigarro tradicional o electrónico, incluyendo las versiones más modernas llamadas lapiceros de vapeo, de inmediato experimenta el deseo de fumar, según advierte estudio en Estados Unidos.

Debido a que los cigarros electrónicos de moda llamados lapiceros de vapeo se parecen poco a los cigarros tradicionales, algunas personas suponían que no despertarían en otras el deseo de fumar; sin embargo, un experimento dirigido por Andrea King, investigadora especializada en Psiquiatría de la Universidad de Chicago, descubrió lo contrario.

En la investigación, 108 fumadores (de entre 18 a 35 años) interactuaron al azar con una persona que consumía un cigarro tradicional o usaba lapicero de vapeo; ambos escenarios generaron en los participantes aumento del deseo de fumar un cigarro, aun cuando nunca habían probado este novedoso dispositivo.

Cabe señalar que los participantes fumaban unos 9 cigarrillos por día, más de 80% había probado los cigarros electrónicos por lo menos una vez y casi 30% lo había hecho el último mes.

Aunque el estudio no exploró la seguridad de los cigarros electrónicos, ofreció un resultado que, además de sorprender a los autores, cuestiona la utilidad de los lapiceros de vapeo como ayuda para alejarse del tabaquismo, concluyó la investigadora líder Andrea King.

Los lapiceros de vapeo son dispositivos de baterías que convierten con calor nicotina líquida y saborizantes en una nube de vapor que el usuario inhala. Son más grandes y se parecen menos al cigarro tradicional que otros dispositivos electrónicos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico