Enfermedades que detectan los perros
Enfermedades que detectan los perros
Artículo

5 enfermedades que detectan los perros

Por si necesitábamos más evidencia de que son el mejor amigo del hombre, está más que demostrado que hay algunas enfermedades que, gracias a su gran olfato, pueden detectar los perros. Descubre cuáles son.

También te puede interesar: Olor a cáncer... ¡es real!

Cuando estamos enfermos, nuestro cuerpo pide ayuda, pero no siempre somos capaces de darnos cuenta de las enfermedades hasta que ya sentimos síntomas fuertes.

Sin embargo, hay algunas razas de perros que son capaces de detectar biomarcadores, es decir, cambios imperceptibles que las enfermedades causan en nuestro cuerpo. Los resultados te sorprenderán.

Los perros, parte de tu familia y aliados contra las enfermedades.

Cáncer

Un estudio publicado en la revista Acta Oncológica demostró que perros entrenados en detección de olores podían reaccionar a algunos tipos de cáncer, como de pulmón y vejiga, con una efectividad entre 56 y 76%.

A partir de muestras de aliento y orina, los canes pudieron detectar las señales de una tumoración sin importar la edad, sexo o grado de la enfermedad.

Actualmente se estudian las posibilidades de detección oportuna de otros tipos de cáncer, en especial el de mamá.

Infecciones

A través de la orina desechamos toxinas y bacterias que ponen en riesgo nuestra salud. Se ha demostrado que los perros son capaces de detectar la orina de una persona con una infección en:

  • Riñones.
  • Vejiga.
  • Sistema urinario.
  • Sangre.

problemas neurológicos, parte de las enfermedades que detectan los perros.

Migraña

Se trata del problema neurológico más común del mundo, ya que afecta casi a una de cada 10 personas. Entre sus causas está la reducción de la serotonina, una sustancia que ayuda a las neuronas a comunicarse entre ellas.

De acuerdo con la revista Journal of Alternative & Complementary Medicine, los perros detectan este cambio hasta 2 horas antes de que el dolor de cabeza empiece.

Epilepsia

Relacionado al punto anterior, los problemas neurológicos parecen repentinos, pero no lo son. Expertos han detectado que la actividad de los perros cambia hasta unos 45 minutos antes de que sus dueños tengan una convulsión.

Aunque todavía no se sabe cómo funciona este mecanismo, se cree que se debe a que los canes son sensibles a los cambios hormonales y neuroquímicos que causan los ataques epilépticos.

cambios hormonales en la diabetes hacen que los perros detecten esta enfermedad.

Diabetes

Las personas con niveles anormales de azúcar en sangre despiden un olor que puede ser detectado por lo perros.

De acuerdo con expertos de Diabetes Care pueden detectar tanto cambios hormonales en el páncreas como los aumentos de isopreno, una sustancia que desechamos al respirar y que aumenta cuando la glucosa esta baja.

Aunque utilizar perros que detectan enfermedades no es un método del todo certero, hacerle caso a sus cambios de conducta es importante para cuidar la salud de toda tu familia.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 03/06/2019 - 11:54