Muere José José
Muere José José
Artículo

Muere José José: pierde la lucha contra el cáncer de páncreas

Tras larga lucha por mejorar su salud, su voz y padecimientos derivados del alcoholismo que enfrentó, así como contra el cáncer de páncreas, el cantante José José perdió la batalla.

"El Príncipe de la canción" murió la mañana del 28 de septiembre de 2019 a la edad de 71 años, en el hospital de la ciudad de Homestead, Florida, donde permanecía desde hace tiempo.

José José fallece por complicaciones derivadas del cáncer

Laura Núñez, su asistente personal durante muchos años, confirmó la pérdida del cantante mexicano a Noticieros Televisa. De igual manera, la periodista Ana María Canseco, informó que el motivo del fallecimiento fue una complicación derivada de cáncer de páncreas que le aquejó durante la última etapa de su vida y confirmado por él mismo en el año 2017.

Desde aquel instante, José José se avocó a cuidar su salud, señalando que un tumor en la cabeza del páncreas le ponía en riesgo de salud.

José Rómulo Sosa Ortiz, nace el 17 de febrero de 1948. A pesar de pertenecer a una familia de músicos -su padre fue tenor y madre concertista de piano- José encontró dificultades en su juventud para desarrollarse en el mundo de la música.

Desde joven encontró en la guitarra a la mejor compañera de alegrías y tristezas.  Con 17 años, firmó su primer contrato para grabar un álbum, mismo que no destacó, pero le llevó a evolucionar de José Sosa a José José, nombre artístico adoptado por su nombre, José, y el de su padre, quien había fallecido de alcoholismo.

Alcoholismo, la batalla perdida

Reconocido a nivel global, José José encontró el éxito profesional luego de su presentación, con sólo 22 años, en el II Festival de la Canción Latina, épico momento que le encumbró al interpretar 'El Triste', de Roberto Cantoral, en el Teatro Ferrocarrilero la noche del 15 de marzo de 1970.

Luego de este suceso, José José comenzó una larga etapa seducido por el alcohol y el abuso de sustancias, derivado de largas noches interpretando sus éxitos en centros nocturnos y, paralelamente, las malas compañías y relaciones amorosas fallidas que le rodearon.

Tras su primera caída en el alcoholismo, durante 3 años, fue su madre quién le ayudó a superar la enfermedad, luego de arrastrar problemas emocionales y un súbito suceso que marcó su vida a los 45 años,edad en que perdió la vida su padre, por problemas de alcohol.

Golpe a su virtuosa voz

José José muere

El hombre que estaba a lado del mexicano en muchas madrugadas de fiesta, de amor y desamor, tuvo un segundo y duro golpe al final de la década de 1980 e inicios de 1990, años en que se supo poco de él debido a que vivió como un mendigo en un taxi, en Tulyehualco, luego de padecer diversos problemas de salud que dañaron sus cuerdas vocales. Las consecuencias de esta enfermedad le acompañaron y jamás se recuperó del todo, por lo que el mismo José José lo lamentó siempre.

En esta etapa, fue el periodista Ricardo Rocha, acompañado de Tina Galindo y Darío de León, quién lo encontró e ingresó a una clínica de recuperación de adicciones en Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos.

Parálisis de Bell en 2007

En ese año, José padece una parálisis facial que le lleva al Doctors Hospital de Coral Gables, en Florida. Según el intérprete, los médicos le informaron que sufrió una Parálisis de Bell, con la cual el séptimo nervio craneal (facial) resultó inflamado y esto le produjo un episodio de debilidad o parálisis de músculos faciales.

Este tipo de problema no se considera permanente, y en pocos casos es permanente. La mayor parte de las personas que lo padecen, recuperan su fuerza y expresión facial. Este trastorno puede provocarlo la diabetes, presión sanguínea alta o, incluso, puede ser hereditario.

Luego de una hospitalización, José José se recuperó de esto.

Su foniatra lo ayudó a curar su voz

Eugenia Chávez, Foniatra de José José desde la década de los años 90 en que comenzó a perder la salud en sus cuerdas vocales, señaló a Azteca Uno que diversos problemas infecciosos, sumados a diabetes y otros males, dificultaron su total recuperación.

"Lo conocí hace casi 30 años. La hernia hiatal que padeció, así como problemas de reflujo junto a enfermedades infeccionas, derivaron en que sus cuerdas vocales estaban inflamadas y rígidas. Por tal razón, hace pocos años lo operamos, le cerramos el diafragma para evitar el problema de reflujo y no dañar más las cuerdas", indicó.

Sumado a ello, José padeció problemas de diabetes que no facilitaron su recuperación óptima.

"También tuvo problemas de diabetes y tenía bronquitis alérgica. Hasta cierto punto, sus cuerdas volvieron a estar sanas, hacía ejercicios de vocalización constantemente y soplo para sanar su pulmón. Lamentablemente los problemas de años no nos permitieron curar del todo".

Hasta el final, cuidó su alimentación

La misma Eugenia Chávez, confirmó que apenas hace una semana había tenido comunicación con él, comentándole los cuidados que estaba llevando.

"Estábamos en comunicación por el aspecto médico y humano. Hasta hace una semana que platicamos, me dijo que estaba avanzando bien en su nutrición. Sabemos que los pacientes con casos como el de él, sufren con sus órganos más importantes como el corazón, riñón o páncreas, mismos que no funcionan del todo bien. Siempre me mantenía informada de cómo lo atendían sus médicos en Estados Unidos, para dar mi opinión médica", culminó.

Cálido y consciente de su mal

José José era un hombre cálido, amable y que te miraba a los ojos al hablar contigo. Escuchaba tu opinión y respondía con claridad en sus pensamientos, no así en los sonidos de su voz. 'El Príncipe' sabía bien que sus cuerdas vocales no eran las mismas de su mejor época y, de hecho, no perdía oportunidad para mencionar lo mucho que lamentaba haber padecido esos años de alcoholismo que minaron su mejor instrumento.

Eso sí, José José siempre anheló recuperarse. Consciente de sus males y optimista ante ellos, el par de ocasiones que pude entrevistarlo refrendó su lucha por no flaquear y atender sus enfermedades.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Sáb, 28/09/2019 - 17:31