Accidente cerebrovascular envejece ocho años al cerebro
Accidente cerebrovascular envejece ocho años al cerebro
Artículo

Accidente cerebrovascular envejece ocho años al cerebro

El efecto de sufrir una falla en la circulación sanguínea del cerebro, es decir, un accidente cerebrovascular (ACV), puede compararse a un repentino envejecimiento cognitivo de varios años en la persona afectada.

De acuerdo con nuevo estudio de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, investigadores analizaron datos de 4 mil 900 estadounidenses de raza negra y blanca, mayores de 64 años y, luego de someterlos a pruebas de memoria y velocidad del pensamiento, descubrieron que los resultados de quienes sufrieron un ACV mostraron que el trastorno había arrebatado casi ocho años a su cerebro.

Si bien investigaciones previas habían hallado que las tasas de problemas de memoria y pensamiento en personas negras mayores generalmente duplican las de personas de raza blanca, el estudio encontró que el ACV tuvo similar efecto sobre la función cerebral de los individuos, sin importar la raza.

"A medida que buscamos los factores clave que fomentan las disparidades conocidas en el declive cognitivo (mental) entre negros y blancos, nos enfocamos en el papel de los 'choques para la salud', como los accidentes cerebrovasculares", comentó en comunicado de prensa de dicha universidad la Dra. Deborah Levine, autora del estudio.

"Aunque encontramos que los ACV no explican la diferencia, los resultados obtenidos muestran el nivel de envejecimiento cognitivo que el accidente cerebrovascular conlleva y, por tanto, la importancia de prevenirlo para reducir el riesgo de sufrir problemas de memoria y pensamiento", añadió la Dra. Levine, quien también es profesora asistente de la Facultad de Medicina de la institución.

Cabe señalar que las medidas para reducir el riesgo de ACV incluyen controlar la presión arterial y el colesterol, no fumar, aumentar la actividad física y mantener bajo control el nivel de azúcar en sangre en caso de diabetes. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico