Subcategoria
Video

Amlodipino, medicamento eficaz para controlar presión arterial

Para reducir el riesgo de sufrir problemas de salud derivados de la hipertensión, los médicos recomiendan determinados fármacos como parte de un tratamiento integral. De ahí la importancia de conocer más sobre amlodipino, para qué sirve y cómo consigue mantener la presión arterial bajo control.   

Presión arterial saludable

Amlodipino para controlar la presión arterial elevada

La presión arterial es la fuerza que ejerce el flujo sanguíneo al empujar contra las paredes arteriales.

Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias, lo que se define como presión sistólica; en cambio, cuando está en reposo (es decir, entre latidos), la presión arterial baja y se identifica como presión diastólica.

Ambos datos se identifican durante la lectura de la presión arterial. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima del diastólico; en otras palabras, un registro 120/80 significa una presión sistólica de 120 y diastólica de 80.

Aunque los dos valores son fundamentales, datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos refieren nuevas pautas sobre la presión arterial y hacen hincapié en que la presión sistólica es importante factor de pronóstico de problemas del corazón causados por hipertensión, sobre todo, en personas de edad avanzada.

Por ejemplo, una presión sistólica de 130 o más alta hoy es indicador de presión arterial elevada, cuando normas anteriores señalaban el límite de la presión arterial normal en 140.

Las nuevas pautas se basan en una serie de estudios clínicos, los cuales demostraron que los cambios de estilo de vida pueden reducir la presión arterial de personas con riesgo alto.

Amlodipino ayuda a controlar la presión arterial

Además de adoptar hábitos de vida saludables, como bajar de peso y reducir el sodio en la dieta, generalmente las personas con presión arterial elevada usan medicamentos y amlodipino es uno de ellos.

Perteneciente al grupo de bloqueadores del canal de calcio, amlodipino se usa para tratar la presión arterial alta en adultos y niños mayores de 6 años; igualmente, se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de angina (dolor de pecho) y enfermedad de las arterias coronarias (estrechamiento de los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón).

Ya sea sólo o en combinación con otro principio activo, amlodipino se presenta en tabletas y como suspensión (líquido) para administrarse por vía oral.

En algunas personas, amlodipino puede causar efectos secundarios, como:

  • Dolor de cabeza.
  • Molestias estomacales.
  • Inflamación de manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.
  • Náuseas.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Somnolencia.
  • Cansancio excesivo.
  • Rubor.

Es importante señalar que amlodipino es medicamento eficaz y seguro para tratar  hipertensión, pero no la cura; por tanto, el paciente debe revisar su presión arterial con frecuencia, tener hábitos saludables de alimentación y ejercicio, además de seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, con el propósito de reducir el riesgo de experimentar complicaciones a corto y largo plazo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 27/11/2019 - 10:44