Artículo

Con apretón de manos se podría identificar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Evaluar la fuerza de agarre de un apretón de manos podría ser una forma sencilla de identificar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón, según investigación de la Universidad McMaster, en Ontario, Canadá.

Realizado por expertos de 23 universidades y hospitales en 17 países, el estudio (publicado en la revista médica británica The Lancet) llevó a cabo el seguimiento de la salud de más de 139 mil 691 adultos de distintas edades (entre 35 y 70 años) durante cuatro años.

Utilizando un aparato especial (dinamómetro de empuñadura), los investigadores midieron la fuerza máxima ejercida por cada persona al apretar un objeto con sus manos. Como resultado, descubrieron que cada vez que la fuerza del apretón descendía 5 kilogramos (kg), aumentaba 16% el riesgo de muerte por cualquier causa, y ascendía hasta 17% el riesgo de fallecimiento por enfermedad del corazón.

Igualmente, observaron que cada disminución de 5 kg en la fuerza de agarre en las manos estaba asociada con un aumento de 9% en el riesgo de sufrir ataques cerebrales (falta de irrigación sanguínea al cerebro), y de 7% con el de padecer ataques al corazón.

Según los expertos, esta prueba de agarre podría ofrecer una mejor predicción que la que habitualmente se obtiene mediante el control de la presión arterial sistólica (valor máximo de la presión arterial cuando el corazón se contrae).

"La fuerza de agarre en las manos podría ser una prueba sencilla y económica para evaluar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", dijo el autor principal del estudio, el doctor Darryl Leong, del Instituto de Investigación en Salud Poblacional de Hamilton Health Sciences y la Universidad McMaster en Canadá.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico