Beneficios de la actividad física
Beneficios de la actividad física
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Con pocos minutos logras beneficios de la actividad física

Aunque casi todo mundo sabe que la salud mejora si cambia el asiento frente a la televisión por el de una bicicleta en movimiento, todavía hay quien lo duda. Si eres de ellos, te decimos cuáles son los beneficios de la actividad física en adultos y cuánto tiempo debes dedicarle para alargar tu vida.

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Basta con algunos minutos en movimiento

No importa qué tan intenso sea el ejercicio que realices, mientras te mantengas activ@, estás alargando tu vida.

Actividades de moderada intensidadEso es lo que señala un estudio publicado en The BMJ (British Medical Journal), el cual revela que llevar a cabo actividades de moderada intensidad, como pasar la aspiradora 24 minutos al día, o más ligeras, por ejemplo, caminar lento durante 5 horas al día, se relaciona con un menor riesgo de muerte prematura en adultos de mediana edad y mayores.

El estudio identificó una disminución abrupta de fallecimientos a medida que la actividad total aumentó hasta los 300 minutos por día de actividad ligera o 24 al día de actividad de intensidad moderada.

¡Aléjate de la silla!

Adiós al sedentarismo

No es difícil comprender el daño que nos hacemos si permanecemos sentados largas horas. Según datos de la Clínica Mayo, cuando te sientas, usas menos energía que al ponerte de pie o moverte.

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Además, los investigadores relacionan el hecho de quedarte sentad@ durante tiempos prolongados con una serie de problemas de salud, entre ellos:

  • Obesidad.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Niveles altos de azúcar en la sangre.
  • Exceso de grasa corporal alrededor de la cintura.
  • Niveles anormales de colesterol.
  • Mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

En un análisis de 13 estudios sobre el tiempo que pasamos sentados y los niveles de actividad, científicos encontraron que quienes permanecen en un asiento más de 8 horas por día, sin actividad física, tienen un riesgo de morir similar al de fallecer por obesidad y tabaquismo.

Movimientos saludables, sin importar la intensidad

Está comprobado que el impacto del movimiento en el organismo suele ser profundo, sin importar qué tan intenso sea, gracias a que:

  • Quemas más calorías.
  • Consigues perder peso.
  • Aumentas la energía.
  • Mantienes el tono muscular y la capacidad de moverte.
  • Mejoras tu bienestar mental.

Igualmente, los investigadores han mostrado que permanecer sentados durante 9.5 horas o más al día (excluyendo el tiempo de sueño), se asocia con un mayor riesgo de muerte.

Para contrarrestarlo, conviene practicar, al menos, 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana para adultos de entre 18 a 64 años.

Ejercicio y salud

Entre las actividades de intensidad ligera puedes llevar a cabo:

  • Caminar lentamente.
  • Cocinar.
  • Lavar platos.

Mientras tanto, la actividad moderada supone, por ejemplo:

  • Caminar rápido.
  • Pasar la aspiradora por la casa.
  • Cortar el césped.

Desde luego, cuando hablan de actividad vigorosa, los expertos se refieren a correr o levantar cargas pesadas.

Lejos de las pantallas ¡también!

Actividad física lejos de las pantallas

A menudo, el hecho de permanecer sentados largo tiempo no es intencional, sino producto del uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Especialistas de la Sociedad Americana de Cáncer explican, por ejemplo, que el tiempo que se pasa sentado está relacionado con un aumento del riesgo de mortalidad por numerosas causas, por ejemplo, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad hepática y cáncer.

Un estudio australiano estimó que 90% del horario no laboral (de descanso) lo pasamos sentados y más de la mitad de ese tiempo ocurre frente a la computadora o mirando la televisión.

Si te interesa reducir los riesgos para la salud que conlleva estar siempre en una silla, pero se te dificulta renunciar por completo a las pantallas, algunas ideas prácticas son:

  • Permanece de pie y dobla la ropa sucia mientras miras la televisión.
  • Realiza ejercicios o estiramientos sencillos frente a la computadora en la oficina.
  • Toma breves descansos en la oficina para caminar por los pasillos.
  • Evita usar el elevador y utiliza las escaleras (estáticas).
  • Estaciona tu auto lo más lejos que puedas de tu trabajo y ¡camina!

Encontrar formas de reducir el tiempo sedentario y aumentar los periodos de actividad física no es difícil, basta un poco de creatividad y la voluntad de mejorar tu salud en cualquier momento. ¡Cuídate!

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 23/08/2019 - 13:44