Consumir aguacate a diario favorece el control del colesterol
Consumir aguacate a diario favorece el control del colesterol
Artículo

Consumir aguacate a diario favorece el control del colesterol

Comer aguacate al menos una vez al día, como parte de una dieta sana y moderada en grasa, favorece el control del colesterol malo (LDL) en personas con sobrepeso y obesidad.

Así lo demostró una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos, que evaluó el efecto de este alimento sobre los factores de riesgo cardiovascular mediante la sustitución de los ácidos grasos saturados por ácidos grasos insaturados del aguacate en la dieta típica estadounidense.

Dirigidos por Penny Kris-Etherton, especialista en nutrición, los científicos reclutaron a 45 pacientes sanos, con sobrepeso u obesidad (entre 21 y 70 años de edad), quienes consumieron dieta con alto contenido en grasa durante dos semanas. Más tarde ingirieron menú bajo en grasa sin aguacate, una dieta moderada en grasa sin aguacate, y una más igualmente moderada en grasa con un aguacate diario.

El estudio, publicado en Journal of the American Heart Association, comprobó que el colesterol LDL registró los niveles más bajos cuando la persona consumió alimentación con aguacate; además, en las muestras de sangre analizadas se observó importante resultado: el aguacate reduce el colesterol total y los triglicéridos.

A partir de estos datos, el equipo de Kris-Etherton, quien también preside la Comisión de Nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón, recomendó optar por una alimentación cardioprotectora para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

"Una alimentación saludable es efectiva para reducir el colesterol, pero el aguacate proporciona beneficios extras", comentó la especialista.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico