El consumo de bebidas energéticas frecuente puede ser dañino.
El consumo de bebidas energéticas frecuente puede ser dañino.
Artículo

Bebidas energéticas pueden provocar peligrosos cambios en el ritmo cardiaco

Ese golpe de energía que prometen las bebidas energéticas puede poner en riesgo la presión arterial y corazón de los consumidores, advierten expertos.

De acuerdo con un ensayo clínico reducido (participaron 18 adultos sanos) desarrollado en el Centro Médico David Grant, en California, Estados Unidos, el aceleramiento que dan las bebidas energéticas puede provocar peligrosos cambios en el ritmo cardiaco y presión arterial que no ocurren con otras bebidas que contienen cafeína.

Los investigadores descubrieron que la mezcla de cafeína, azúcar y estimulantes herbales con que se preparan las bebidas energéticas puede provocar cambios en el sistema eléctrico del corazón que promueven un ritmo cardiaco anómalo y potencialmente peligroso, además de que crean un aumento más duradero en la presión arterial de una persona, en comparación con la cafeína.

"Los consumidores deben estar conscientes de que tomar una bebida energética no es lo mismo que beber café o un refresco, hay diferencias", señaló la investigadora líder, Emily Fletcher, comandante de vuelo adjunta de farmacia en el Centro Médico David Grant.

"Recomendaría sólo un consumo moderado de estos productos y evitarlos por completo si existe alguna enfermedad cardiaca subyacente o hipertensión (presión arterial elevada), o durante actividades que también aumenten la presión arterial y la frecuencia cardiaca, como el ejercicio o deportes", advirtió Fletcher.

Sin embargo, el Dr. Gordon Tomaselli, vocero de la Asociación Americana del Corazón y jefe de la División de Cardiología del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, apuntó que el estudio tuvo pocos participantes, por tanto, consideró que las bebidas energéticas probablemente sean inocuas (no peligrosas) para adultos sanos. Reveló que de lo que hay que preocuparse es de jóvenes con predisposición a eventos cardiacos adversos que no lo saben, pues la ingesta de estas bebidas sí pudiera afectarles.

"Aconsejaría dormir más e intentar hacer ejercicio si se necesita más energía, en vez de añadir un estimulante, incluso, recomendaría probar el café en lugar de una bebida energética", concluyó el Dr. Tomaselli. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico