Consumo de marihuana puede provocar ataques al corazón
Consumo de marihuana puede provocar ataques al corazón
Artículo

Consumo de marihuana puede provocar ataques al corazón

El consumo de marihuana se asocia a complicaciones cardiovasculares, entre ellas, ataques al corazón, advirtió estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association.

Esta investigación dirigida por Émilie Jouanjus, del Hospital Universitario de Toulouse, Francia, dio seguimiento a todos los casos de afición por el cannabis que se registraron durante 4 años (2006 y a 2010) en la Red Francesa de Vigilancia de Adicciones.

De los mil 979 casos analizados en el estudio, se hallaron 35 casos graves de complicaciones cardiovasculares relacionados con consumo de marihuana (la mayoría, en hombres menores de 35 años). Los trastornos más comunes fueron los infartos, aunque también detectaron problemas en arterias que riegan el cerebro o las extremidades.

Sin embargo, los expertos creen que podría haber más casos de infartos por marihuana dado que hasta 95% de estos sucesos no son registrados. Advirtieron también que la tendencia es creciente y de alta gravedad, pues 9 de los 35 casos de problemas cardiovasculares por consumo de marihuana derivaron en el fallecimiento del paciente.

El equipo de investigadores expresó la importancia de que especialistas sanitarios y usuarios reconozcan los peligros de la marihuana, tal como lo hacen con drogas como cocaína y anfetaminas.

"Dado que el cannabis se percibe como libre de daños y que hay un debate sobre la legalización de su uso, la información sobre sus peligros debería diseminarse ampliamente. Los médicos deberían ser conscientes de que el consumo de marihuana puede ser un potencial factor desencadenante de complicaciones cardiovasculares en gente joven", expresaron.

Cardiólogos estadounidenses respaldaron este estudio al señalar que, si bien los efectos terapéuticos de la marihuana están demostrados en pacientes con enfermedades crónicas y/o debilitantes, también hay evidencias clínicas sobre su potencial para provocar ataques al corazón. Por esta razón, es responsabilidad de los médicos determinar la seguridad de la droga ante el debate sobre su legalización con fines lúdicos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico