Contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes: OMS
Contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes: OMS
Artículo

Contaminación atmosférica causa 7 millones de muertes: OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 murieron alrededor de 7 millones de personas en el mundo como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica, la cual se ha convertido en el riesgo ambiental para la salud más importante.

1 de cada 8 muertes en el mundo se debieron a enfermedades cardiovasculares producidas por exposición a la contaminación atmosférica en general, siendo accidentes cerebrovasculares (falta de circulación sanguínea en el cerebro) y cardiopatías isquémicas (obstrucción del suministro de oxígeno al corazón) las más frecuentes.

40% de los decesos por exposición a ambientes contaminados se debieron a accidentes cerebrovasculares y otro 40% a cardiopatías isquémicas. Mientras que 34% de muertes relacionadas con contaminación del aire de interiores (por combustión de madera, carbón o biomasa para cocinar) también fueron consecuencia de accidente cerebrovascular y 26% por cardiopatía isquémica.

Enfermedades de vías respiratorias como EPOC (neumopatía obstructiva crónica), cáncer de pulmón e infección respiratoria aguda en niños también son ocasionados por exposición a la contaminación atmosférica, lo que comprueba que es el mayor riesgo ambiental para la salud.

La OMS estima que la contaminación del aire de interiores tuvo que ver con más de 4 millones de muertes en 2012 en hogares en los que aún se utilizan estufas de carbón, leña o biomasa. En el caso de la contaminación atmosférica urbana y rural, se calcula que causó más de 3 millones de defunciones en el mundo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico