de que murio gustavo cerati
de que murio gustavo cerati
Artículo

De qué murió Gustavo Cerati

El 4 de septiembre del 2014 el rock en español perdió a uno de sus músicos más importantes; pero su voz se había apagado 4 años antes a causa de un problema de salud inesperado que dejó al argentino en estado de coma. Te decimos de qué murió Gustavo Cerati.

El ex vocalista de Soda Stereo falleció por un paro respiratorio a los 55 años de edad en un hospital de su natal Buenos Aires, Argentina.

Pero esta fue una complicación del derrame cerebral que sufrió 4 años antes, el 15 de mayo del 2010, luego de terminar el que sería su último concierto en Caracas, Venezuela. 

También te puede interesar: Prevén un derrame cerebral

Médicos y familiares mantuvieron la esperanza de que Gustavo Cerati despertara del coma por más de 4 años; sin embargo, la salud de cantautor se deterioró a pesar de los esfuerzos.

de que murio gustavo cerati

¿Qué es un derrame cerebral?

El término médico es Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), un problema que, de acuerdo con la Dra. María del Socorro Parra Cabrera, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, es la segunda causa de muerte natural en el mundo.

Se caracteriza por la interrupción o reducción de la circulación sanguínea a alguna parte del cerebro, lo que puede causar daños irreparables o muerte cerebral debido a la falta de oxígeno. Existen dos tipos:

EVC hemorrágico

Cuando un vaso sanguíneo dentro del cerebro se rompe, causa un sangrado interno. Esto da pie a dos problemas. Por un lado, la sangre no llega de forma correcta a ciertas regiones cerebrales, y por el otro, la sangre se acumula en el cráneo, lo que aumenta la presión dentro de la cabeza.

Es el tipo de evento vascular cerebral menos frecuente. La Universidad George Washington, en Estados Unidos, estima que sólo el 17% de los casos de derrame cerebral inician por una hemorragia.

Sus causas más frecuentes son:

  • Golpes en la cabeza.
  • Malformaciones en los vasos sanguíneos.
  • Hipertensión arterial.

EVC isquémico

Esta es la verdadera respuesta a la pregunta de ¿qué murió Gustavo Cerati? A pesar de los esfuerzos de los médicos, no lograron destruir a tiempo un coágulo que se formó en una arteria cerebral del fundador de Soda Stereo.

Es el tipo de EVC más común, se estima que más del 80% de los casos se deben a obstrucciones en los vasos sanguíneos cerebrales.

gustavo cerati causa de muerte derrame cerebral

Factores de riesgo de un derrame cereblar

Muchos hábitos y condiciones médicas pueden terminar en un EVC. Las más comunes son:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Enfermedades cardiacas.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Consumo excesivo de alcohol o drogas.

Cinco años han pasado de la muerte de Cerati, pero su legado musical lo ha hecho merecedor de ser una leyenda del Rock y la música latinoamericana.

Ahora que sabes de qué murió Gustavo Cerati, recuerda que la ciencia y el arte no están peleadas. Sigue tus sueños a la par que cuidas tu salud. Y, para los fans, sólo queda recordar que "del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 04/09/2019 - 12:25