Desarrollan vacuna para reducir el colesterol malo
Desarrollan vacuna para reducir el colesterol malo
Artículo

Desarrollan vacuna para reducir el colesterol malo

Una nueva vacuna para reducir el colesterol LDL podría ser más potente que los actuales medicamentos para controlarlo, según resultados de investigación publicada en la revista especializada Vaccine.

El más reciente de los medicamentos para reducir el colesterol tiene efecto sobre la proteína PCSK9, que regula el colesterol en sangre al estimular al organismo a acabar con los receptores a los que se une esta sustancia al ser eliminada.

La vacuna consigue reducir el colesterol "malo" al detener el funcionamiento de la proteína. Sus creadores, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), ya la probaron con éxito en ratones y monos, por lo que es viable su futuro uso en humanos.

"Las estatinas siguen siendo uno de los medicamentos para reducir el colesterol más prescritos. Pero a pesar de que son efectivas en muchos pacientes, tienen efectos secundarios (como dolores articulares o musculares y malestares estomacales) y no funcionan para todos (no pueden usarla pacientes diabéticos y hepáticos)", explicó Alan Remaley, uno de los autores del estudio.

Con anterioridad, ya se habían desarrollado tratamientos contra la hipercolesterolemia (aumento anormal de colesterol en sangre) que actuaban frente a la proteína PCSK9; sin embargo, esta nueva vacuna parece ser más eficaz que otros medicamentos basados en anticuerpos monoclonales.

Cabe señalar que hay dos tipos de colesterol: el "bueno" (HDL, lipoproteína de alta densidad) y el colesterol "malo" (LDL, lipoproteína de baja densidad). El colesterol HDL puede absorber el colesterol LDL para llevarlo al hígado, donde se procesa y se retira del cuerpo. En cambio, el colesterol LDL puede acumularse en las arterias y causar enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Los investigadores ahora planean ampliar sus estudios en monos y encontrar socios comerciales para producir esta vacuna para reducir el colesterol.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico