Diseñan parche biónico para tratar problemas cardiacos
Diseñan parche biónico para tratar problemas cardiacos
Artículo

Diseñan parche biónico para tratar problemas cardiacos

El avance en el diseño de los llamados parches cardiacos (creados a partir de tejido del corazón para reemplazar el músculo dañado durante un ataque cardiaco) está a un paso de convertirlos en parches biónicos, gracias al trabajo de Charles Lieber, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos y un grupo de investigadores.

En artículo publicado en Nature Nanotechnology, el Dr. Lieber, experto en la manipulación de materia a minúscula escala (nanotecnología), describe que la construcción de andamios electrónicos a nanoescala (a una mil millonésima parte de un metro) permite "sembrar" células cardiacas para generar un parche biónico.

"Uno de los mayores impactos sería reemplazar tejido cardiaco dañado con parches de tejido preformados. Nuestros estudios sugieren que pronto será posible implantar quirúrgicamente un parche con nervios (inervado) capaz de controlar y ajustar sutilmente su rendimiento".

Una vez implantado, el parche biónico podría actuar de manera similar a un marcapasos, aplicando descargas eléctricas para corregir arritmia (falta de ritmo regular) y otras enfermedades del corazón.

A diferencia de los marcapasos tradicionales, el parche biónico detecta la arritmia mucho antes y funciona a tensiones menores gracias a que posee componentes electrónicos integrados en todo el tejido. Además, también podría emplearse como herramienta para monitorear la respuesta del paciente a medicamentos para el corazón.

Por el momento, los científicos están en espera de encontrar expertos que investiguen la implantación del parche biónico cardiaco para tratar el infarto de miocardio en un modelo de roedor.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico