Diseñan robot que ayuda al corazón a latir
Diseñan robot que ayuda al corazón a latir
Artículo

Diseñan robot que ayuda al corazón a latir

Un novedoso dispositivo que ayuda al corazón a latir promete mejorar el tratamiento para personas con insuficiencia cardiaca, gracias al trabajo de científicos en Estados Unidos.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard y del Children's Hospital de Boston, el robot se adapta al músculo cardiaco y lo ayuda a latir.

El aparato es parecido a una manga robótica que se retuerce y comprime en sincronía con un corazón latiente, lo que incrementa las funciones cardiovasculares debilitadas por enfermedades, por ejemplo, como la insuficiencia cardiaca (ocurre cuando el vital órgano no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo), trastorno que actualmente afecta a 41 millones de personas en el mundo.

A diferencia de los aparatos disponibles en la actualidad, la manga robótica no hace contacto directo con el flujo sanguíneo, lo cual reduce el riesgo de que la sangre pierda su liquidez y se convierta en gel formador de coágulos; además, el dispositivo elimina la necesidad de que el paciente requiera medicamentos anticoagulantes potencialmente peligrosos.

De acuerdo con Conor Walsh, investigador del Wyss Institute en la Universidad de Harvard y autor del artículo que anuncia este prometedor desarrollo, el dispositivo "puede interactuar de forma segura con los tejidos blandos y conducir a mejoras en la función cardiaca".

Para crear un robot totalmente nuevo que no entrara en contacto con la sangre, los investigadores se inspiraron en el mismo corazón. La fina manga de silicona utiliza dispositivos llamados "actuadores" (componentes de una máquina responsable de mover o controlar un mecanismo) que colocados alrededor del vital órgano, imitan las capas musculares externas del corazón de los mamíferos (giran y comprimen el manguito en un movimiento similar al del corazón que late).

Aunque los investigadores consideran necesario seguir investigando antes de que la manga pueda utilizarse en seres humanos, los resultados suponen importante paso hacia un robot implantable que puede aumentar la función del corazón.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico