Los mejores ejercicios para hipertensos
Los mejores ejercicios para hipertensos
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Estos son los mejores ejercicios para hipertensos

Realizar actividad física de manera regular suele estar entre las indicaciones médicas para quien tiene problemas de presión arterial elevada; sin embargo, algunos ejercicios para hipertensos brindan mejores resultados que otros. ¿Sabes cuáles son?

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Hipertensión arterial y ejercicio

Al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), numerosas instituciones consideran que realizar ejercicio físico es una de las medidas no farmacológicas más útiles para disminuir los valores de presión arterial.

La principal razón, dicen, es que la hipertensión eleva el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, entre otras condiciones; por tanto, dejar a un lado la vida sedentaria puede ayudar a reducir el peligro de que se presenten daños a la salud.

Ejercicios para hipertensos

Sin embargo, antes de iniciar cualquier deporte para mejorar la presión arterial y disminuir los factores de riesgo cardiovascular, conviene identificar los mejores ejercicios para hipertensos:

  • Bicicleta. No importa la distancia que elijas, andar en bicicleta es eficaz para controlar la presión arterial elevada.
  • Caminata o yoga. Los ejercicios que requieren de la respiración para llevarse a cabo son recomendables para personas con hipertensión, por ejemplo, caminata o yoga. Estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico está asociado a una reducción en la presión arterial de pacientes hipertensos.
  • Natación. Excelente ejercicio que fortalece las articulaciones (suelen verse resentidas con la edad), favorece el movimiento de grandes grupos musculares y ayuda a disminuir ansiedad/estrés.
  • Baile. El simple hecho de mover el cuerpo al ritmo de la música que más te agrade, se traducirá en mejor control de la presión arterial.

¿Puedo levantar pesas si tengo hipertensión?

Los médicos advierten que levantar pesas puede aumentar temporalmente la presión arterial según el peso elegido.

De hecho, expertos explican que dependiendo de qué tan alta esté la presión arterial, será el peso que puedes soportar.

Por ejemplo, no debes levantar pesas si la hipertensión no está controlada, es decir, al medirla supera 180/110 milímetros de mercurio (mm Hg).

Ahora bien, si la presión arterial es superior a 160/100 mm Hg, debes consultar al médico antes de iniciar un programa con pesas, a fin de saber si requieres alguna precaución especial.

En caso de que recurras el entrenamiento con pesas, evita contener la respiración durante la rutina, ya que al hacerlo, puedes provocar picos peligrosos en la presión arterial.

¿Cuánto tiempo debo ejercitarme?

Actividad física en caso de presión arterial elevada

Los expertos recomiendan hacer, al menos, 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa por semana; incluso, una combinación de ejercicios moderados e intensos, puede ser eficaz.

Lo importante es que intentes hacer, por lo menos, 30 minutos de actividad física aeróbica la mayor parte de la semana.

De igual forma, es fundamental que "escuches a tu cuerpo"; en otras palabras, si te quedas sin aliento o sientes mareo, dolor o presión en el pecho durante el entrenamiento, ¡detén la actividad!

Por último, recuerda que antes de ponerte en acción, debes realizar movimientos de estiramiento y calistenia, al menos, durante 5 minutos; al final, es igualmente necesario dedicar unos minutos a relajar (enfriar) los músculos.

Visita a tu médico para que juntos decidan cuál es la mejor rutina física para tu salud.

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 28/01/2020 - 15:28